Connect with us

Política Sectorial

Las Pymes se aseguran un lugar en las góndolas nacionales

Published

on

|Argentina|

Este martes entró en vigencia La Ley de Góndolas luego de haber sido sancionada en febrero por el Congreso de la Nación. La normativa se publicó en el Boletín Oficial mediante el Decreto 991/2020 y se propone incrementar la  participación de Pymes en los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

La ley tiene como objetivo permitir una mayor oferta de productos, tanto física como virtualmente, provenientes de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar. “La Ley de Góndolas busca mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”, manifiesta el texto oficial.

La normativa alcanzaría a 13 empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país. Los almacenes, autoservicios chinos, kioscos y canales de venta que concentran alrededor del 70% de las ventas minoristas, quedarán excluidos. En los comercios afectados por la ley,  los productos de las Pymes argentinas deberán contar con al menos el 25% del espacio de venta por cada categoría y la mercadería proveniente de cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular deberán tener un 5% adicional de ese espacio. Además la legislación establece cambios en los plazos de pago, ya que otorga un máximo de 60 días para el pago de los supermercados a las pymes y de 40 días para los emprendimientos de agricultura familiar y cooperativas.

La Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación, quien en un plazo máximo de 90 días elaborará las resoluciones complementarias.  Entre esas últimas  se encuentra la creación de un listado de todos los productos alcanzados por la ley que deberán estar categorizados de acuerdo a los distintos formatos de espacios de ventas. El mismo, se publicará en la web de la Secretaría para que puedan ser consultados. También la autoridad competente expondrá los requisitos de señalización para los comercios que deberán dar cuenta de cada producto según su procedencia y podrá fijar un porcentaje máximo de exhibidores en relación al resto de las góndolas, para evitar una sobre presentación de algunos productos.

Las empresas tendrán un plazo de 90 días corridos, desde que la ley entró en vigencia,  para implementar el efectivo cumplimiento de las disposiciones reglamentadas. Esta información, por supuesto, trajo aparejada algunas opiniones a favor y en contra. Una de estas últimas fue expresada por, Daniel Funes de Rioja, presidente de la cámara que agrupa a las alimenticias (Copal). “No es con una ley de góndolas, controles o precios congelados como se logra un mercado transparente y competitivo, sino con un ambiente económico estable donde no haya inflación”, sentenció el empresario de la UIA a Pagina 12.

El representante de la cámara de mayoristas, Víctor Fera, también se manifestó en Telam y lo hizo a favor de la ley. Aseguró que con su puesta en marcha se bajarán los precios porque permitirá el ingreso de nuevos competidores al mercado. “Al descongelar los Precios Máximos, muchas empresas que tienen el poder de hacer abuso iban a tratar de recuperar todo el margen perdido y esto los va a frenar”, explicó Fera. Además el empresario adelantó que a corto plazo se producirán bajas en promedio de 10% respecto de los precios congelados.

Por su parte el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dijo que la ley no solo beneficiará al consumidor porque tendrá la posibilidad de tener más precios y productos en las góndolas argentinas, sino que las mipymes van a poder estar en las grandes cadenas y proyectar a futuro un incremento en sus ventas y en la producción.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído