Connect with us

Mercado de Santiago del Estero

COMECO tendrá su propia app

Published

on

|Santiago del Estero|

El Mercado Frutihortícola de Santiago del Estero (COMECO) lanzó una aplicación con el objetivo de generar información confiable y precisa de lo que sucede en el predio. La administración busca crear un registro de la población estable que trabaja en el mercado y, al mismo tiempo, reforzar el vínculo con los clientes que asisten cada semana. Es el primer mercado del país en implementar esta tecnología con fines organizativos.

La app se propone manejar la mayor cantidad de operaciones -administrativas, no comerciales- que se realizan en el mercado. Para eso, existen distintos “perfiles” en los que puesteros, empleados, changarines, administrativos y verduleros pueden registrarse según su tarea.

“Nos permitirá, en principio, controlar el ingreso y egreso del personal de puestos o changarines que asisten al mercado, lo cual es importante para mantener las conductas, las normas, la higiene del lugar”, dice a InterNos Javier Franzini, administrativo de COMECO y responsable del diseño de la app. Para lograr este seguimiento, el personal de seguridad escaneará un código QR -generado por la aplicación- en el ingreso al predio.

Los verduleros que compran en COMECO también deberán registrarse para ingresar al predio. Allí se les pedirá que coloquen la ubicación de su local para conocer en qué punto de la ciudad o de la provincia se encuentran. “Nos proveerá de mucha información para entender la densidad y la distribución de las verdulerías. Y saber la frecuencia con la que cada verdulero asiste al mercado”, agrega Franzini.

Además, la aplicación tendrá un perfil de usuario de categoría “invitado” para camioneros que entran a descargar, proveedores o personal que no hacen al día a día del mercado pero asisten de manera eventual.

El secretario del Mercado, Eduardo Flores, destacó lo ambicioso de la propuesta ya que ningún concentrador del país tiene al momento una tecnología de este tipo. “Es una manera de minimizar cualquier error en el funcionamiento del mercado. Nos permite un mejor manejo de la información y eso es algo importante, porque la tecnología llegó para quedarse”, afirmó a este medio.

“Hoy todavía no es restrictiva para el acceso, estamos empezando a cargar a los verduleros al sistema. Lo iremos haciendo en las próximas semanas", expresa Flores. Este sistema permitirá además enviar notificaciones con temas administrativos, como cambios de horarios o cualquier modificación en la operatoria.

"Es una propuesta superadora, queremos crear un vínculo distinto entre personal, clientes y mercado”, agrega el secretario. La aplicación ya se encuentra disponible en el PlayStore como "Comeco Santiago".

Nuevos horarios

A partir de las disposiciones del aislamiento Social, preventivo y Obligatorio, el mercado se vio obligado a cambiar los horarios de la tarde en los que operó históricamente, desde su apertura. Desde hace unos meses COMECO trabaja de lunes a sábado por la mañana, de seis a once (aunque los días de menor movimiento la apertura es a las ocho). El intenso calor de las tardes santiagueñas fue otro motivo para esta decisión.

“Santiago del Estero año a año se vuelve más caluroso. Abrir el mercado con más de 40 grados a la tarde no resulta saludable para nadie. Por ahora estamos en una etapa de prueba y error, estas cosas van variando con el tiempo”, afirmó Flores.

Advertisement

Lo más leído