Política Sectorial
Argentina lanzó un plan para la producción orgánica
|Argentina|
El gobierno lanzó un plan estratégico para el sector de la producción orgánica con vistas a mejorar esta actividad de cara a 2030. La medida fue lanzada este miércoles por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional y publicada en el Boletín Oficial.
Su objetivo es potenciar la agricultura y ganadería realizada con “métodos sostenibles” para satisfacer la demanda creciente del mundo por este tipo de alimentos. “La producción orgánica es una actividad económica generadora de divisas, que agrega valor y revaloriza las economías regionales”, argumentaron desde el gobierno.
Pero además, cuando se habla de producción orgánica, se subraya principalmente el cuidado del ambiente y los trabajadores; la preservación de la biodiversidad, el suelo y los recursos naturales.
Según datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario, en Argentina existen unas 2.544 unidades productivas que realizan agricultura orgánica. Jujuy, con un total de 377 y Misiones con 349, son las provincias que más unidades productivas poseen. En hectáreas, se estima que a 2018 este tipo de producciones ocupaban 3,7 millones de hectáreas y eran practicadas por más de 1.300 productores argentinos.
¿Qué se propone?
El Plan Estratégico consta de ocho objetivos principales:
- Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.
- Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica, equitativos desde lo social y alentadores para la inversión privada.
- Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.
- Fortalecer la presencia de la Producción Orgánica en ámbitos institucionales nacionales, regionales e internacionales.
- Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.
- Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.
- Incrementar el volumen y la participación de los productos orgánicos en el mercado interno, con estrategias de promoción del consumo local.
- Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica.