Tecnología
Recomendaciones para el mantenimiento de las cosechadoras frutihortícolas
|Argentina|
Por Industrias Naguan*
Los productores argentinos que año a año cosechan tomates, zanahorias, remolacha, papa o cebolla, entre otras cosas, saben de primera mano que los repuestos más caros y -muchas veces difíciles de conseguir, en especial en tiempo de cosecha- son los acarreadores.
A continuación, algunos consejos que permiten mantenerlos en el mejor estado y, por consiguiente, ahorrar dinero con un poco de atención:
Control antes de cada inicio
Visual:
Es el más evidente y seguro. Principalmente se debe revisar los empalmes, uniones y bisagras de las correas. También debe observarse si la misma no presenta rotura y que cada varilla esté bien agarrada.
Ruedas y tensores:
Es muy importante que cada una de la mismas gire fácilmente y sin ruidos. Su limpieza, engrase y manutención -con cambios de rodamientos de ser necesario- es mucho más barata que la compra de un conjunto entero nuevo.
Controlar arreglos o remiendos previos:
Revisar cualquier rotura que los arreglos realizados con anterioridad puedan causar en ruedas, poleas, tensores, traccionadores. Siempre controlar que no queden filos metálicos en alguna parte o bulones demasiados largos.
Cuidados al instalar un acarreador nuevo de repuesto
Bisagras y/o uniones:
Es la parte más crítica y la que presenta la mayoría de las fallas por mala instalación. Las mismas tienen que quedar firmemente agarradas con las correas y sin juego de ningún tipo.
Recambio de rodamientos:
Es aconsejable cambiar los rodamientos de todas las ruedas y tensores que acompañan al acarreador. Como muchas veces no se cuenta con el tiempo para hacerlo, aconsejamos cambiar solo los que presentan algún ruido, y engrasar el resto.
Cuidados generales cuando la máquina no está trabajando:
Ya sea original o no, todos los conjuntos acarreadores que presenten caucho son susceptibles a la intemperie; en especial a las temperaturas extremas, sean estas de mucho frío o calor. Se aconseja guardar las máquinas lejos del sol y al reparo. Como así también evitar que cada parte de caucho tenga contacto con algún hidrocarburo como gasoil, grasa o nafta, por ejemplo. El aceite de silicona puede ser usado sin ningún inconveniente.
Estos consejos, simples y que hacen a la rutina del productor en el campo, son fáciles de seguir y garantizan un buen funcionamiento de la cosechadora en el tiempo, con un considerable ahorro de dinero, tiempo y problemas en la quinta.
Sobre Industrias Nauan
Industrias Naguan es una empresa joven, innovadora y enfocada en brindar soluciones tecnológicas a todo tipo de industria. Su capital técnico y capacidad de desarrollo le permite cubrir las distintas necesidades de nuestros clientes, entre ellas la del agro argentino.
*Espacio publicitario