Comercialización
Amazon te lleva las frutas y verduras a tu casa
|Internacional|
Que el e-commerce tomó una relevancia destacada en los últimos años no es ninguna novedad. Tampoco lo es el hecho de que la pandemia acelerara ese proceso. Hoy los consumidores acceden a la compra online de libros, ropa, muebles o tecnología: solo basta con seleccionar los productos desde un dispositivo conectado a internet para que, horas después, un repartidor toque el timbre con la mercadería en sus manos.
Meses atrás publicamos un artículo sobre la aparición de diversos proyectos de este tipo en el rubro de frutas y verduras durante los meses de aislamiento en Argentina. Las restricciones para circular motivaron la incorporación de reparto a domicilio por parte de muchas verdulerías, mientras que en paralelo nacían emprendimientos con entregas de bolsones orgánicos o agroecológicos. Sin embargo, el impacto de estos proyectos en nuestro país es apenas local -ni siquiera regional- y por ahora lo más común es ir al supermercado o a la verdulería a elegir, con nuestras propias manos, los alimentos.
No obstante, una de las corporaciones más importantes a nivel mundial trabaja seriamente para expandir el e-commerce en todo el mundo. Se trata de Amazon, la empresa de comercio electrónico liderada por Jeff Bezos, que desde hace algunos años lanzó Amazon Fresh, un servicio de entrega de alimentos que actualmente funciona en las principales ciudades de Estados Unidos y algunas otras de Europa, como Berlín, Londres o Múnich.
En los últimos días Amazon Fresh llegó a España (y casi en simultáneo a Italia) con la intención de posicionarse como supermercado online. Desembarcó con la promesa de llevar mercadería durante los siete días de la semana, con repartos el mismo día que se realiza el pedido y en franjas de entrega de dos horas. Por ahora se trata únicamente de distribución a nivel minorista.
Si bien solo estará disponible en Madrid durante las primeras semanas, su objetivo es extenderse por todo el país durante 2021. El importe del servicio es de 3,90 euros por pedido, con un mínimo de 15 euros de compra. Aunque, si la compra supera los 50 euros, el envío es gratis. Por el momento, solo está disponible para los clientes de Amazon Prime.
Camille Bur, directora de Amazon Fresh en España, afirma que para su lanzamiento la empresa cuenta “con una extensa red de proveedores nacionales, tanto de grandes marcas como pymes” y que se abastecerá a diario con “productos de Mercamadrid y Mercabarna".
El gigante norteamericano cuenta con tres depósitos desde donde gestionará la mercadería: dos en Madrid y uno en Barcelona. “Trabajamos con protocolos muy estrictos para manejar los productos frescos, refrigerados y congelados y hacemos las entregas con bolsas isotérmicas”, explica a El País la encargada del proyecto en España.
Por supuesto, esta no es la primera experiencia de e-commerce en aquel. Pero a diferencia de otros supermercados online, cuyos horarios se restringen a la apertura comercial de sus centros de distribución, Amazon Fresh realizará entregas los siete días de la semana, con franjas que irán de las ocho de la mañana a las doce de la noche. Y permitirá seleccionar seleccionar la franja horaria específica de entrega.
A través de esta plataforma, el consumidor podrá acceder a carnes, pescados, lácteos, frutas y verduras, entre otros productos, lo que representará un desafío de competencia para grandes cadenas como Carrefour, El Corte Inglés o incluso el mercado frutihortícola de la capital, Mercadona, que tiene su propio sistema de venta online y distribución. Según explica el periodista Enrique Pérez en el sitio Xataka.com, Mercadona “se encuentra en proceso de reconstrucción de su supermercado online”, aunque, en comparación con Amazon Fresh, tiene “un buen surtido pero su costo es superior”.
Carrefour o El Corte Inglés también ofrecen servicios de entrega el mismo día de solicitado el producto, incluso con entregas gratuitas si el pedido supera los 99 euros (El Corte Inglés) o los 150 euros (Carreofur). No obstante, en esto también se ven superados por Amazon Fresh, donde los envíos gratuitos son a partir de los 50 euros.
Está claro que la multinacional tiene espalda para absorber los costos y ser competitiva en un rubro que domina a la perfección. No es menor que la empresa más importante de e-commerce a nivel mundial empiece a expandir su negocio de venta de alimentos frescos. Es, sobre todo, un signo de época. Y en los próximos años podría influir directamente sobre lo que entendemos por logística comercial a nivel minorista. Un consumidor que quiere todo a un clic de distancia ¿Argentina está lejos de este paradigma? Por ahora sí, pero sin duda el COVID ha dinamizado en gran parte un proceso que parece inevitable.
Fuente:
- El País
- Xataka