Comercialización
Hay fecha para la primera feria frutihortícola con modalidad presencial en Europa
|Internacional|
Fruit Attraction, la feria que reúne a la comunidad frutihortícola de todo el mundo, anunció que realizará nuevamente su evento de manera presencial los días 5, 6 y 7 de octubre en Madrid, España. Desde la organización hablan de un “reencuentro” del sector luego de un año de conferencias virtuales, impuestas por las restricciones en contexto de pandemia.
El evento, organizado por IFEMA (consorcio que organiza ferias y congresos en su predio ferial) y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas) retornará a la presencialidad en el Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Tiene que ser un reencuentro de toda la comunidad hortofrutícola a nivel mundial. Entendemos que para octubre, si no ocurre nada extraño, la movilidad será más normal de lo que es hoy. Tenemos que mirar a la feria en el escenario de una vacunación acelerada en el mundo”, dijo Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, en la presentación virtual del evento que se realizó durante el día de ayer.
A 180 días del inicio de la jornada, desde la organización confían en que la vacunación en Europa -y en los países desde donde viajan representantes- esté lo suficientemente avanzada como para evitar un escenario de contagios. Además, afirman, están trabajando en protocolos que garanticen la seguridad de los asistentes: distancias significativas entre puestos, registro digital de asistentes, toma de temperatura corporal, equipos de renovación de aire (cada veinte minutos), control estricto del cumplimiento de las normas sanitarias.
"Tiene que ser un reencuentro de toda la comunidad hortofrutícola a nivel mundial"
Por supuesto, reconocen que por cuestiones lógicas la asistencia será mucho menor. “No va a ser relevante si hay más o menos expositores que en 2019. Lo importante es realizar el evento con la mayor profesionalidad y seguridad posible, respetando los protocolos”, agrega Calleja. El predio contará con un total de diez pabellones para mostrar la innovación productiva, la diversidad de mercadería y el potencial comercial de las frutas y verduras a nivel mundial.
Para José María Pozancos, director de FEPEX, retomar el espacio físico compartido es clave para el desarrollo del negocio comercial. “Las relaciones de confianza en la firma de contrato es fundamental. Y éstas se alimentan del conocimiento personal, que a través de las videoconferencias tiene grandes limitaciones”, expresó. “En España decimos que hay ganas de feria. La gente quiere interactuar directamente con sus colegas de la cadena de valor”, dijo Pozancos.
Pero la vuelta a la presencialidad no implicará abandonar las oportunidades de conectividad que el mundo digital abrió -aunque a la fuerza- para el sector. Por eso, desde Fruit Attraction dicen que se tratará de una experiencia híbrida, que sumará al evento de octubre la posibilidad de tener a la Feria y sus intérpretes disponibles los 365 días del año. ¿Cómo? A través de la plataforma Fruit Attraction LiveConnect. La tecnología para complementar el cara a cara: la llamaron la experiencia figital.
La plataforma permitirá que el expositor disponga de un pase de acceso al recinto en formato digital. A su vez, podrá escanear el QR de los visitantes para incluirlos en sus networkings, gestionar reuniones, compartir jornadas o información vinculada a la empresa: su staff comercial, productos y servicios ofertados. “Antes teníamos una feria de tres días, y hasta el año que viene. Ahora tenemos una comunidad y un espacio para compartir contenidos todo el año”, analizó Raúl Calleja.
En octubre la Feria contará con su espacio de Fresh Food Logistics, preparado específicamente para empresas que ofrezcan soluciones en el área de frío en la cadena logística. Además, habrá un sector dedicado a la digitalización de los procesos comerciales y productivos, llamado Smart Agro, al que se añadirá Biotech Attraction, un espacio dedicado a la biotecnología. También se sumará el área Fresh Convenience, donde se trabajará con empresas que proveen mercadería y servicios para productos de cuarta y quinta gama, es decir, ya preparados para el consumo.
"Hay ganas y necesidad de feria, y el sector apuesta por mantener este instrumento"
Cabe recordar que en cada edición el evento selecciona un "producto estrella" para promocionar, y este año será el aguacate, más conocido como palta por los argentinos, quien tendrá un lugar destacado en el pabellón diez del predio de IFEMA.
"El ritmo de solicitudes es muy positivo, tanto para las grandes como las medianas empresas. Hay ganas y necesidad de feria, y el sector apuesta por mantener este instrumento", subrayó Callejas sobre la convocatoria gestionada al momento.
En lo que refiere al marco productivo, Pozancos subrayó que Fruit Attraction es donde “los productores son los protagonistas, con diversidad y calidad” pero, a su vez, a través de la innovación. “Vamos a un proceso donde, el gran reto, significará conjugar sustentabilidad con competitividad”, expresó en referencia al nuevo escenario que la pandemia impone.