Política Sectorial
Arte y protesta: nuevo verdurazo en la 9 de julio
|Buenos Aires|
Si algunos pensaban que la integración de la Unión de Trabajadores de la Tierra al gobierno de concertación de Alberto Fernández -con la participación de Nahuel Levaggi al frente del Mercado Central de Buenos Aires- iba a ir en detrimento de la capacidad de protesta de la organización, se equivocaron. Y lo que sucedió ayer en la nueve de julio lo dejó claro.
La UTT realizó este jueves 20 de mayo un nuevo verdurazo en pleno Obelisco con una gran intervención artística colocando verduras y plantines en el suelo para reclamar por comida, tierra y vacunas. La medida fue protagonizada junto a la Red de Comedores por una Alimentación Soberana.
La manifestación buscó visibilizar las demandas de las organizaciones y culminó con una olla popular y un verdurazo solidario al medio día. Los reclamos se puntualizaron en Ley de Acceso a la tierra y promoción de las Colonias Agrícolas; fortalecimiento de la Agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable; financiamiento a las cooperativas productoras de alimentos; priorización de la agricultura familiar en las compras públicas de alimentos y la implementación urgente de un Plan de vacunación para los y las trabajadoras esenciales que sostienen los comedores populares de todo el país.
Agustín Suárez, referente de UTT, se mostró preocupado por las dilaciones que el gobierno está teniendo para con algunas de las medidas que vienen solicitando: "Nosotros decimos que es necesario que el gobierno pueda avanzar con las medidas que proponemos para generar más alimentos (…) Necesitamos avanzar con la ley de acceso a tierras y el fortalecimiento de la agroecología" declaró.
Al mismo tiempo, el dirigente reforzó una idea que la UTT sostiene desde hace tiempo: la necesidad de desacoplar la producción local de alimentos frescos del dólar. Esto, argumentan desde la entidad, permitiría producir "más alimentos a precios accesibles para todos".
En ese contexto, salimos a la calle para visibilizar nuestras propuestas solidarias y colectivas para la salida de esta crisis", dijo Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT. pic.twitter.com/QQf4lhVJcX
— Unión de Trabajadorxs de la Tierra (@uttnacional) May 20, 2021
"Nosotros somos el campo que alimenta y lo que venimos pidiendo es vacuna en el brazo, comida en el plato y acceso a la tierra. Nosotros producimos ese morrón, esa lechuga con nuestras manos", declaró por su parte la productora Zulma Molloja.
"Vacuna en el brazo, comida en el plato y acceso a la tierra"
"Frente a una pandemia que recrudece día a día las condiciones en las que se vive en los barrios populares, hay un colectivo de personas que se organizan para sostener espacios comunitarios que acercan alimentos a las familias que, como ellos, ven vulnerados sus derechos y asumen tareas de cuidado en sus territorios. Por todo esto, creemos que su trabajo autogestionado es esencial y que el Estado debe garantizar que accedan a la vacuna contra el #COVID19", aseguró Leonor Rojas del MOI - Red de Comedores por una Alimentación Soberana.
Finalmente, y reforzando este concepto de "otro campo" la organización prepara un "Asadazo" para contrarestar el lockout ganadero que ya lleva dos días con el cese de comercialización de hacienda y 0 cabezas en el Mercado de Liniers.
🔴 LA CARNE PUEDE ESTAR MÁS BARATA
👨🌾👩🌾 Este sábado 22 de mayo desde la UTT realizaremos un #ASADAZO 🥩 en Avellaneda, Buenos Aires, para ofrecer tira de asado a precio popular ($460 x Kg.), bajo la consigna "La carne puede estar más barata". pic.twitter.com/kss0oV4Yqj
— Unión de Trabajadorxs de la Tierra (@uttnacional) May 21, 2021