Política Sectorial
Basterra entregó fondos para agricultores familiares de San Juan
|Argentina|
Agricultura destinará 150 millones de pesos para mejorar la producción agrícola en San Juan. El dinero se utilizará para la compra de maquinaria, la prevención de eventos climáticos o la mejora de sistemas de riego para los productores de la agricultura familiar. El titular de la cartera, Luis Basterra, participó de la entrega de los aportes junto al gobernador de la provincia, Sergio Uñac.
El dinero, que será distribuido entre los distintos municipios de la provincia, comprende por un lado la entrega de maquinaria destinada al desarrollo hortícola, a través de un aporte de 25 millones de pesos provenientes del Programa de Prevención de eventos climáticos adversos del Ministerio de Agricultura.
Además, se oficializó la entrega de 45 millones de pesos más que serán destinados a la compra de maquinaria para la prevención y mitigación de incidencias climáticas, y se anunció un próximo aporte por 40 millones de pesos más para la atención de la emergencia registrada efectivamente en el territorio sanjuanino.
"Hoy vemos materialmente el funcionamiento del Fondo de la Emergencia Agropecuaria, que siempre ha trabajado sobre el hecho ocurrido, y acá lo que estamos haciendo es promover la anticipación a través del equipamiento que contribuya a atemperar los efectos de situaciones adversas", dijo Basterra durante el acto.
Por otra parte, se realizó la entrega de 11 millones de pesos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), destinados a obras para la mejora de canales locales y la rehabilitación del sistema de riego.
Otros 20 millones de pesos provienen de la rebaja de los derechos de exportación para las empresas de San Juan que poseen el sello Alimentos Argentinos; además de fondos de asistencia para ensayos de mejoras en los procesos de "elaboración de alimentos con identidad territorial" y de aportes para la realización de la próxima jornada de la Escuela de Negocios que se llevará a cabo en agosto de este año y estará destinada a pymes provinciales.
Basterra, quien hizo hincapié en la federalización de la producción y la necesidad de desarrollar la ruralidad, destacó: “Queremos que lo que se produzca en un lugar, sea transformado en ese lugar, que genere trabajo, valor agregado y riqueza, que es la base del bienestar de una comunidad".