Connect with us

Comercialización

Córdoba: Los supermercados no podrán exhibir ultraprocesados en líneas de caja

Published

on

Foto ilustrativa: La Mañana Neuquén (2019)

|Córdoba|

El día de ayer, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó una ordenanza que limita la presencia de productos no saludables en líneas de caja de supermercados, hipermercados y farmacias. “Es un tema de salud pública que la sociedad nos está reclamando”, dijo durante su exposición en el recinto el diputado Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) que junto a Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba) fue el encargado de impulsar este proyecto.

A partir de su puesta en vigencia, la normativa prohibirá la exposición “en líneas de caja o áreas de pago” de productos que no estén categorizados como frutas, frutos secos, productos libres de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada. “Tiene que ver con limitar el consumo impulsivo de productos que no son buenos para la salud. Se deberán exhibir como mínimo a tres metros de la línea de caja. Pero el que los quiera comprar, lo va a poder seguir haciendo. Como verán, no es tan dramático como la industria alimentaria lo plantea”, dijo Quinteros. 

El funcionario contó que durante el debate, que se extendió cerca de dos meses y contó con la participación de especialistas y sectores involucrados, recibió cartas de representantes de la industria que sintió “como un apriete”.

“No se la mandaron al cuerpo legislativo, sino a mí como autor del proyecto. Me planteaban que a partir de la sanción de esta ordenanza iban a iniciar acciones legales. Es una falta de respeto y conocimiento a lo que venimos trabajando”, agregó. 

Finalmente el proyecto fue aprobado con 29 votos a favor de los 31 Concejales que conforman el cuerpo. El resto, fueron abstenciones (no recibió votos en contra). Las sanciones para las empresas que no respeten la normativa irán de 150 a 500 unidades económicas municipales, que alcanzan un valor estimado de 112.800 a 376 mil pesos.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Salud a través de su área de Calidad Alimentaria. A su vez, esta será quien elabore, previo paso por comisiones, el listado de productos que estarán dentro de la prohibición. El tiempo estimado es de 90 días, aunque desde el Concejo pretenden que el plazo se acorte. Además del cuerpo legislativo, participarán del debate las cámaras de la industria. “Vamos a hacer fuerte presión para no ceder en nada, porque el lobby va a seguir”, dijo Quinteros a InterNos.

"Tiene que ver con limitar el consumo impulsivo de productos que no son buenos para la salud"

Uno de los temas más abordados en la discusión fue el uso de la palabra “ultraprocesados” para designar a estos productos, que finalmente fue eliminada de la normativa. La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), señaló su preocupación por este punto y por el hecho de que las cámaras empresarias participen en las comisiones que elaborarán los listados de alimentos habilitados -o no- para estar en líneas de caja. "Es una intromisión de la industria en la definición de una política de salud pública”, expresaron.

El concejal Juan Pablo Quinteros aclaró que la palabra “ultraprocesados” fue quitada porque, más allá de su uso -popularmente aceptado por prestigiosas entidades relacionadas a la salud- no está “ni el Código Alimentario Argentino (CAA), ni es reconocida por ANMAT como término”. “Para evitar que la discusión se centre en el uso o no de una palabra, la sacamos. Y eso destrabó el debate, porque desorientó a la industria”, señaló el dirigente.

"No hace falta ser detective para darse cuenta que esta no es una solución definitiva", Juan Pablo Quinteros

Frente al argumento -también presente en el debate por el Etiquetado Frontal- de que una política de este tipo no soluciona los problemas de malnutrición en Argentina, Quinteros respondió que  “no hace falta ser detective para darse cuenta que esta no es una solución definitiva. Simplemente estamos dando un claro mensaje de hacia dónde queremos ir”.

Sesión ordinaria donde se dio tratamiento al proyecto de ordenanza

“Un niño con malnutrición y obesidad será un adulto enfermo. Lo que genera en la salud pública un problema de gravedad extrema”, agregó durante su exposición. Y señaló que la alimentación saludable no es solo una cuestión de autorregulación y educación individual. “Es el ambiente, las publicidades, la oferta. Ir a un supermercado y estar caminando permanentemente entre un montón de alimentos que tientan al consumidor no ayuda”.

Para cerrar su intervención, el concejal consideró que esta normativa es hija del Etiquetado Frontal de Alimentos, “madre de todas las batallas” en el tema. “Córdoba siempre ha sido representativa de lo que luego pasa a nivel país. Esperemos que la ordenanza sea un motor que impulse a la ley a nivel nacional”, concluyó Quinteros.

Advertisement

Lo más leído