Política Sectorial
El gobierno objetó la fusión entre Syngenta y Nidera
|Argentina|
La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetaron la fusión de las empresas Syngenta y Nidera por considerarla una “concentración económica”. Al mismo tiempo, convocaron a las firmas a poner en marcha medidas que disminuyan los riesgos de centralización en el mercado de semillas.
Según la evaluación realizada por la CNDC, la adquisición a nivel internacional de la empresa de semillas Cofco Internacional Protection AG por parte de Syngenta Crop Protection AG y el manejo a nivel nacional que hará Syngenta de Nidera Seeds Argentina S.A.U producirá que el 60% del mercado de semillas de girasol quede en manos únicamente de estas dos empresas. “Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas", consideró el Gobierno.
Como consecuencia, las autoridades nacionales convocarán a las firmas involucradas a una audiencia pública para analizar la situación. Según argumentaron fuentes oficiales, el objetivo es evitar la concentración y asegurar que los productores locales tengan un “acceso equitativo” a las semillas y una oferta más amplia de comercializadores.
De acuerdo al Informe de Objeción que emitió la Comisión Nacional, Syngenta y Nidera están presente en el desarrollo de variedades e híbridos de soja, maíz, trigo y girasol. Además se encargan de producir las semillas y comercializarlas. En Argentina, Syngenta es la empresa que lidera el mercado en las etapas de pre y post comercialización de semillas. Dispone de más del 40% y 45% de ambas operaciones, respectivamente. Por su parte, Nidera es la segunda empresa del mercado y tiene una aprticipacion entre el 15% y 20%. Es decir, de manera conjunta concentran el 60% de las operaciones de pre comercialización y el 65% de post comercialización.
Vale mencionar, que el 90% las semillas de girasol que se producen en nuestro país se destinan principalmente a la trituración para la elaboración de aceites y harinas. Mientras que solo un 5% se exporta y el otro 5% se utiliza como semillas y para la fabricación de balanceados.
Mirá el Infome de Objeción completo haciendo clic acá.