Producción
Se hará un censo para conocer el estado de la ciruela en Mendoza
|Mendoza|
El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Clúster Ciruela Industria Mendoza, informaron que desde este mes está en marcha el “Censo de productores y secaderos de ciruela para industria 2021”. Para comienzos de julio esperan comenzar a censar la región del oasis sur mendocino, donde se encuentra el 80% de la producción de esta fruta.
El objetivo es recabar información sobre la ubicación de las propiedades agrícolas, parajes rurales o delegaciones de riego. “Forma parte de un plan de mejora competitiva, orientada a la optimización de la producción primaria e industrial”, dijo Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia.
El censo propone además reunir información actualizada sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales que tiene esta actividad. “Partimos de censos hecho ya desde hace un buen tiempo por lo que sabemos que el estado de los montes de ciruela, dentro de la provincia, ha cambiado mucho. Es muy importante poder conocer de primera mano, y de manera precisa, cuál es el estado de situación”, dijo por su parte Francisco Araujo, coordinador del Clúster Ciruela Industria Mendoza.
Cecilia Fernández, coordinadora del área de gestión de información del IDR, explicó que buscan obtener datos que permitan planificar acciones como financiamientos y análisis de mercado, entre otros temas. “El observatorio de ciruela deshidratada que se está conformando, busca que la información esté disponible y en constante actualización”, agregó.
Los datos actuales de la ciruela en Mendoza
Según los datos con los que se cuenta al momento, la provincia cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales el 80% se encuentra desarrollando su actividad en los departamentos de General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.
Actualmente San Rafael es el principal productor de ciruela industrial de la provincia de Mendoza con más de 10 mil hectáreas implantadas, seguido por General Alvear que suma más de 3 mil hectáreas de ciruela.
En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta. Actualmente, la provincia exporta más de 25 millones de kilos a un monto promedio de 2,2 dólares por kilo, siendo EEUU el principal consumidor.
Fuente: IDR - Mendoza