Comercialización
Se inauguró un nuevo mercado frutihortícola cooperativo en Lujan
|Buenos Aires|
El domingo 12 de julio se inauguró en Lujan, Buenos Aires, el mercado frutihortícola de la Cooperativa Huertas de Luján. El mismo funciona sobre la autopista N°5, en el galpón que antes albergaba al boliche Kilómetro 1. Si bien el concentrador se puso en marcha hace poco tiempo, sus administradores ya planean expandir las instalaciones a causa de los buenos resultados recolectados en las últimas semanas.
La Cooperativa de Productores Bolivianos, a cargo de la gestión del mercado, se formó como una Asociación Civil hace once años y desde el primer día estuvo entre sus proyectos la creación de un mayorista propio. En 2012, la Asociación accedió a un predio en el barrio Parque Lasa donde se iba a concretar la construcción del mercado; aunque la llegada de la pandemia y las dificultades económicas atrasaron esos planes. No obstante, el entusiasmo se mantuvo intacto y la comisión directiva de la Cooperativa alquiló este año un espacio para concretar su objetivo.
“Los productores hortícolas que forman parte de la Asociación hacían repartos de su mercadería o la llevaban a mercados cercanos. Pero a raíz de la pandemia y las complicaciones que implica repartir las cosechas empezamos a pensar en construir un mercado propio para comercializar la producción local. No teníamos experiencia en el tema y no sabíamos por dónde empezar. Entonces nos asesoramos con especialistas para saber los requisitos que necesitábamos para iniciar el mercado. Además, desde el primer día tuvimos el apoyo del municipio”, explicó a InterNos Delfín Quispe, tesorero de la cooperativa.
A la Asociación la integran casi 50 personas, pero actualmente 21 son las que trabajan en el mercado. Aun así, los administradores del predio consideran que el galpón “les quedará chico en poco tiempo” debido a la cantidad de mercadería que venden y el caudal de clientes que se acercan a diario.
“La idea es expandirnos para que todos, tanto operadores como clientes, puedan estar más cómodos. La verdad que en estas semanas el ritmo de venta se aceleró muchísimo. Nosotros estamos en Lujan, pero en este tiempo clientes de muchos puntos de Buenos Aires. Estamos muy contentos por haber logrado esto y que haya tenido una difusión tan importante”, comentó Quispe. Por su parte, Alvaro Noguera, presidente de la Cooperativa agregó: "En lo individual llevar adelante este mercado hubiese sido algo imposible, pero trabajando en conjunto y cooperativamente lo logramos. Así todo es más fácil".
En el mercado se comercializan todo tipo de hortalizas y frutas. Algunos de esos productos son cultivados por los integrantes de la Cooperativa, por ejemplo las hortalizas de hoja, pero además los operadores venden mercadería de otras asociaciones o grupos de trabajo del interior como La Palomita, Carlos Keen o Parque Lasa. A estos productos, los vendedores también le suman frutas y verduras de otras provincias con las cuales complementan la oferta comercial.
Según los administradores del mercado, ese trabajo en conjunto permitirá a los comerciantes ampliar la oferta y vender sus productos a precios más accesibles. “En definitiva es un beneficio para los consumidores”, dijo el Tesorero.
Ese último punto fue uno de los que destacaron el cónsul general, Santos Tito Veliz, y Jorge Ramiro Tapia Sainz, embajador de Bolivia en Argentina, el fin de semana pasado cuando recorrieron las instalaciones. “El encuentro se gestionó junto con la Municipalidad de Lujan para que el Embajador pudiera entrar en contacto con la comunidad. Estamos realmente muy agradecidos porque no sucede siempre que un Embajador venga a visitar un lugar de trabajo de la comunidad. Es muy importante para nosotros y nos demuestra el apoyo que tenemos”, explicaron desde la cooperativa.
El crecimiento que planifican los integrantes de Huertas de Lujan no solo tienen que ver con cuestiones edilicias, también están evaluando la posibilidad de comercializar frutas y verduras de forma minorista para que las familias de la zona puedan acceder a productos de calidad y a precios accesibles.
“Por el momento únicamente estamos haciendo venta mayorista, pero estamos evaluando la posibilidad de empezar a cada 15 días de forma minorista. Lo estamos trabajando en la Comisión Directiva, pero aún no está definido”, aseguró Quispe.
En las palabras del Tesorero se nota el orgullo y la alegría de haber concretado este objetivo. “Después de tantos años de trabajo, haber concretado el proyecto sin ningún tipo de experiencia nos pone contentos. Nos sorprende la aceptación de las personas y la forma en que está creciendo el mercado. Es un logro importantísimo para las familias que forman parte de la Cooperativa”, concluyó Quispe, tesorero de la Cooperativa Huertas de Luján.