Agroecología
Inauguran un parque agroecológico en el departamento de Pilar
|Buenos Aires|
Este martes, la organización Ambientalistas Autoconvocados de Pilar, junto a productores hortícolas de la zona y el INTA, pusieron en marcha el Parque de Agroecología Parada El Gallo. Un lugar de 38 hectáreas de extensión destinado a la producción de alimentos por parte de las familias agricultoras del departamento.
El parque está ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Pilar, sobre la Ruta 25. Su puesta en funcionamiento nació del trabajo de las 50 familias que conviven en el lugar y su necesidad de reconstruir el ecosistema, luego de padecer durante muchos años la contaminación de las industrias cercanas.
La inauguración del lugar contó con el apoyo del municipio y autoridades públicas ligadas al sector productivo. El director general de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad del Municipio, Javier Goldshtein, fue una de las personas que participó en la concreción del proyecto.
El funcionario explicó a Télam que se dedicaron a identificar las potencialidades del predio para la producción agroecológica y trabajaron en conjunto con el Banco de Insumos y Herramientas para avanzar en el proyecto.
“Desde el Municipio tenemos el compromiso de acompañar los proyectos agroecológicos, las iniciativas de transición y el desarrollo de un polo agroecológico que tenga como finalidad reducir la trazabilidad y producir localmente productos alimenticios de calidad libres de agrotóxicos”, dijo Goldshtein.
También comentó que el municipio cuenta con un programa de Soberanía Alimentaria a través del cual se desarrollan huertas en comedores y merenderos. Asimismo, trabajan en otros nodos productivos que tienen como objetivo incentivar una mejor alimentación dentro de poblaciones vulneradas. Actualmente en el nuevo Parque hay cinco hectáreas cultivadas por 3 familias que realizan agricultura convencional, pero dispuestas a transicionar hacia la agroecología.
En cuanto a las características del lugar, desde la organización apuntaron que hay buenos indicadores de la fertilidad del suelo, mucha presencia de polinizadores y predomina el trébol por sobre las gramíneas. Además, el parque cuenta con un perímetro de árboles alótonos que se podría complementar con la creación de un biocorredor de especies nativas.