Comercialización
San Juan: Buenos precios para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa
|Argentina|
El sector olivícola sanjuanino tiene mucho para festejar. Su campaña oleíca 2021, tanto de aceites como de aceitunas, avanza con buenos precios internacionales y aumentos de exportación, al punto que ya se han cerrado acuerdos de venta de casi todo lo elaborado y cosechado este año.
Es el segundo año consecutivo que esto ocurre. Sin embargo, el “quiebre de stock” en 2020 se produjo en noviembre y este año se adelantó dos meses. En el sector señalan tres razones: la sostenida y creciente demanda del mercado consumidor mundial, junto con una disminución de la oferta por cosechas con volúmenes bajos que elevó los valores. También aseguran que favoreció el alivio impositivo nacional que eliminó las retenciones al aceite y aceitunas.
Las exportaciones de aceite de oliva sanjuanino registran en la primera mitad del año un aumento superior al 50% en la facturación y en precios, comparadas con igual lapso del 2020, según informaron desde la Cámara Olivícola de San Juan. El titular de la entidad, Gonzalo Lezcano, dijo que “casi no queda stock disponible” ya que “se ha logrado vender casi todo lo elaborado”.
No obstante, el productor lamentó que la cosecha fuera un 15% inferior a lo que se esperaba. Se cosechó un total de 98.000 toneladas, de las cuales 8.000 toneladas fueron aceitunas de mesa y doble propósito, y 90.000 de aceiteras. De estas últimas, Lezcano indicó que se produjo un importante incremento en los precios. Mientras que en septiembre del 2020 el valor de la tonelada era de 2.630 dólares, este año -al mismo mes- alcanzó los 4.090 dólares, una suba del 55,51%.
También hubo incrementos en los precios de las aceitunas de mesa cercano al 20%: pasó de 1.000 dólares la tonelada de aceituna entera (con carozo) a 1.200, este año. "Este hubiese sido un gran año si la cosecha hubiese sido lo que se preveía, con la tendencia alcista de los valores", indicó Lezcano.
"Tenemos una buena temporada", dijo por su parte Patricia Calderón, también integrante de la Cámara, quien agregó que el aceite sanjuanino es reconocido por su calidad en España y Estados Unidos. Contó que los compradores de esos países vinieron a buscar y cerrar contratos de compra en cuanto empezó la temporada de molienda.
"Si comparo los primeros seis meses de 2020 con éste, en dólares se exportó un 50% más que el año pasado, y el precio también está por encima de un 50% más", dijo Calderón. En ese marco, resaltó la baja de retenciones y vaticinó que mejorará incluso más a mediano o largo plazo. "Con buenos precios y sin impuestos excesivos, se vuelca más remanente a mano de obra, más poda, más riego y fertilizantes, y en 3 o más años podemos duplicar los campos que están con baja producción", opinó.
A nivel nacional, en el período que va de enero a julio, se exportó aceite de oliva por un valor de U$S 48.667.767, lo que significó un 65% más respecto a los 29.483.438 acumulados el año pasado. En cuanto a las aceitunas, en el periodo analizado se facturaron 3.077.341 de dólares, un salto del 460% sobre los 549.366 dólares del 2020.
"En aceite de oliva, San Juan es la principal provincia exportadora y representa más o menos un 35 o 40% del total exportado. En aceituna, la provincia llega sólo al 8 o 9%, ya que la principal es La Rioja con 50%", dijo Marcelo Alos, secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura de la Nación, para quien el crecimiento de la actividad en este último año se explica por la eliminación de retenciones al sector.
Fuente: Elizabeth Pérez para Diario de Cuyo