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Comercialización

Arandaneros reclaman al gobierno tucumano por la paralización del aeropuerto

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|Tucumán|

El aeropuerto de Tucumán se encuentra paralizado. Como consecuencia, y por segundo año consecutivo, la provincia no podrá exportar arándanos. Este hecho tendrá un impacto decisivo en la economía regional, ya que los envíos al exterior representaban para Tucumán el ingreso de más de 100 millones de dólares por año.

En 2016, el gobierno provincial inauguró la ampliación de la terminal aeroportuaria de San Miguel. El objetivo de aquella obra fue ampliar la pista de despegue, de aterrizaje, incorporar tecnología de balizamiento y mejorar el área de cargas para potenciar los envíos de arándanos y limones. Así fue que el aeropuerto se convirtió en una de las terminales exportadoras más importantes del país.

Sin embargo, la llegada de la pandemia en 2020 puso un freno directo en la logística exportadora. Las restricciones aerocomerciales y la suba de costos de los fletes hicieron que muchas empresas frutícolas, del NEA y el NOA, buscaran otras alternativas para exportar. Un ejemplo de esto fue el traslado de la mercadería hasta Ezeiza o a puertos chilenos para hacer envíos por mar.

Ese conjunto de factores hizo que se redujera la rentabilidad del negocio exportador de arándanos en Tucumán. Lo que venía siendo una actividad en crecimiento y que lograba apuntalar, junto a los limones, la economía provincial se convirtió en un sector riesgoso para los productores.

Según explica una nota del periódico La Politica Online, el despegue arandanero en Tucumán se dio entre 2016 y 2017 cuando el sector produjo cerca de 21.000 toneladas y exportó 17.000 a Estados Unidos, Reino Unido, Europa Continental, Canadá, Singapur y Brasil. En ese momento, la inversión de los productores en el cultivo fue de más de 137 millones de dólares y generó más de 700.00 puestos de trabajo. Pero, solo unos años después, el escenario es completamente distinto.

Ahora las miradas están puestas sobre la dirigencia política, ya no solo provincial sino también nacional. Recordemos que Juan Manzur hace unos pocos meses pasó de ser gobernador de Tucumán a ocupar el cargo de jefe de Gabinete de la Nación. Esto quiere decir que los productores apuntan directamente a que sea el tucumano el encargado de solucionar el problema.

En este marco, fuentes cercanas a Manzur aseguraron a La política Online que se desconoce cuándo se reactivarán las exportaciones desde Tucumán y que, por el momento, no está previsto que el aeropuerto vuelva a estar en funcionamiento.

Mientras tanto, los empresarios y productores frutícolas reclaman una solución. No solo dicen estar afectados por el paro del aeropuerto, sino que a eso se le suma la situación económica nacional, los vaivenes cambiarios y la falta de competitividad a nivel mundial.

"El negocio hoy no tiene rentabilidad. A partir de la incorporación del fuerte ingreso de Perú los precios han caído cerca del 50% y la verdad es que estamos con niveles de competitividad muy bajos. Tenemos un tipo de cambio que no es real, se nos paga prácticamente 2/3 del valor real del dólar, pagamos 170 impuestos. Este año tuvimos un alivio que fue la quita de retenciones a partir de diciembre, esperamos que se mantenga y nos ayude a mejorar la situación", dijo hace unos meses a InterNos  Federico Bayá, vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC).

Si bien los efectos de la pandemia sobre las exportaciones de arándanos se traducen en menos ingresos de dólares al país, hay que reconocer que los envíos marítimos que se lograron en 2020 tuvieron costos más bajos para el sector. Mientras que enviar frutas por avión cuesta unos 2,50 dólares el kilo, por barco esa cifra es de 0,50 centavos de dólar el kilo. La desventaja tiene que ver con los plazos de tiempo de llegada.

El mismo análisis se puede hacer sobre la actividad limonera, una de las más importantes de la provincia. Durante el 2020 se exportaron a nivel nacional 240.000 toneladas de limón en fresco, pero para este año se espera una caída aproximadamente del 10% (220.000 toneladas). A pesar de esto, el sector sigue muy bien posicionado a nivel internacional y con excelentes perspectivas a futuro.

“Argentina tiene un gran nivel, aunque tengamos que competir directamente con Sudáfrica que tienen, por ejemplo, menores costos productivos en comparación a nosotros. Ellos por año exportan más, pero producen muchísimas menos toneladas y encima no tienen industrias. Seguimos siendo grandes competidores a nivel internacional”, comentó a este medio Lucas Méndez Trongé, responsable de Relaciones Institucionales de San Miguel S.A.

Con información de La Política Online
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