Connect with us

Comercialización

Preocupación de los chacareros: Confirman importantes daños en el Valle por las heladas tardías

Published

on

Foto: La Mañana Neuquén

|Alto Valle|

El pasado 6 de octubre se produjo en el Alto Valle productivo de Río Negro y Neuquén una helada tardía que “quemó” plantaciones de fruta en más de 1110 establecimientos productivos de la región. El epicentro de los daños ocurrió en Villa Regina, donde el granizo se extendió durante diez minutos.

Días después del hecho, la Secretaría de Fruticultura puso a disposición de los productores la declaración jurada para conocer mejor la magnitud del impacto. A la fecha son 1100 declaraciones juradas presentadas de establecimientos productivos dañados, los que incluso podrían ser más ya que muchos chacareros poseen más de una chacra. Es decir que los daños podrían alcanzar, graves, moderados y leves, al 70% de la fruticultura local.

Leer también: Ciruelas: "Para este año las estimaciones no son buenas"

La helada tardía alcanzó los cuatro grados bajo cero y el estado fenológico de las plantas (tanto de fruta de pepita y carozo) se vio alterado en su proceso de floración. Como consecuencia aparecerán frutas "marcadas", que presentarán dificultades para ser comercializadas en el mercado interno y, por supuesto, en el de exportación. En manzana, una de las variedades más afectadas es la manzana Royal Gala.

En Río Negro la situación es de mucha preocupación. Los chacareros argumentan que las heladas repercutirán en los rendimientos y, en consecuencia, faltará dinero dinero para pagar los sueldos de los trabajadores golondrinas, así como tampoco de los permanentes que realizan tareas de cura y de sanidad en los montes frutales. Por eso ya tienen preparado el paquete de medidas que pedirán a Nación para que ningún productor “se caiga” del sistema esta temporada.

Leer también: Asegurar el trabajo, asegurar los cultivos

Se va a pedir que los productores no tengan que hacer aportes patronales. Es eximir, no diferir ese el pedido que vamos a trabajar en funciones de necesidades primarias”, dijo el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, en diálogo con el programa Realidad Económica de LU5.

Hernández agregó que en el transcurso de esta semana se reunirá la Mesa frutícola de las dos provincias para solicitar la Emergencia Agropecuaria, de modo de poder salvar costos que iban a para a la cosecha, el pago impositivo, y de otras tareas rurales en las chacras. No obstante, cabe recordar que en el caso de Neuquén la situación es distinta porque hay un Fondo Compensador del Granizo.

El dirigente agregó que en principio se hará un planteo al Ministerio de Trabajo para declarar el preventivo de crisis para gestionar los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) o el Repro (Programa de Recuperación Productiva) con los cuales costear salarios.

Leer también: Horacio Pierdominicci: "A causa de las heladas, el Valle se va a achicar aún más"

“El Valle después de esto se va a achicar aún más. Muchos productores ya dejaron de hacer todas las labores culturales por falta de plata, hay quienes lo hacemos y nos endeudamos, no se terminó de podar y a esto se le suma que los precios vienen cayendo de una forma impresionante", dijo días atrás a Revista InterNos Horacio Pierdominicci,  presidente de la Cámara de productores de Cipolletti.

Por su parte, Hernández se sumó con un diagnóstico que es, a su vez, un reclamo directo a las autoridades provinciales y nacionales: “Lo adelanto hoy: va a haber muchos problemas en el Valle este año. Para los fleteros, la mano de obra o los que venden las cajas va a faltar el trabajo. Va a ser un año complicado si no se toman cartas en el asunto”.

Fuente: Con información de La Mañana Neuquén y archivo propio

Advertisement

Lo más leído