Política Sectorial
Cantinero sirva otra copa (del botellón)
|Argentina|
Vino Cercano es el programa que presentó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Se trata de una modalidad de expendio en botellones retornables, principalmente en formato de take away, para impulsar un consumo armónico con el concepto de las tres R: reutilizar, reciclar y reducir.
La presentación se realizó el pasado 24 de noviembre, en el marco de un nuevo aniversario de la declaración del vino argentino como bebida nacional. Participaron el presidente del INV, Martín Hinojosa, junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.
El programa habilitará la venta de vinos en envases retornables, de vidrio o cerámica vidriada, de 1,9 a 2,5 litros tipo “growler”. Estos podrán comprarse -y luego recargarse- en las bodegas, así como también en locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.
Vino Cercano se propone equiparar el expendio de vinos a lo que ocurre con otras bebidas, como por ejemplo la cerveza o incluso, en los últimos años la sidra tirada, y ponerlo en igualdad de oportunidades a la hora de competir. El concepto de cercanía, por supuesto, busca promover el consumo local de estas importantes producciones regionales.
Respecto a la modalidad de consumo, el comprador del vino también podrá llevar su propio envase vacío -según características aprobadas-, lo que reducirá costos de productos al consumidor directo. Otra opción será la posibilidad de consumirse en la bodega acompañada de alguna comida, para lo cual esta última tendrá que estar habilitada con los permisos municipales correspondientes.
“Este es un anhelo y un pedido de muchos productores artesanales, cámaras y bodegas vinculadas al enoturismo que permitirá acercar consumidores al vino, reduciendo costos, llegando en forma directa al consumidor, al entorno social donde se produce y que además contribuye a reducir el impacto ambiental de los procesos”, señaló Martín Hinojosa.
Todos aquellos que quieran comercializar de esta forma deberán estar habilitados por el INV. La autorización para se gestiona desde acá.