Connect with us

Política Sectorial

Con cerveza o en chocolate, se festeja: El maní arranca el 2022 con una baja en las retenciones

Published

on

Foto: www.agrolatam.com

|Argentina|

El gobierno nacional, por medio del decreto 851/2021, puso en marcha una rebaja para los derechos de exportación de una gran cantidad de Economías Regionales argentinas. La medida regirá desde el 1 de enero de 2022.

“Teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, así como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento, al momento de elegir los productos a incluir en la medida se consideraron aquellos productos agropecuarios que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”, explica el texto oficial.

Entre las economías a las que alcanza la nueva reglamentación se encuentra el maní, un sector que desde hace mucho tiempo venía reclamando al gobierno una revisión en términos arancelarios por considerar que tenían un impacto negativo en la inversión y en la generación de empleo.

Finalmente, hoy la actividad manicera amaneció con dicha noticia. Para conocer cómo fue recibida por sus representantes nos comunicamos con Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara Argentina del Maní.

El decreto plantea, según entendemos, un esquema arancelario lógico y justo. También demuestra el trabajo en equipo y el apoyo que recibimos por parte del gobierno provincial en todo este tiempo. Que el gobierno nacional nos haya escuchado es para nosotros una inyección de energía para terminar el año”, comentó la referente del sector.

En números oficiales el maní elaborado a granel y el mani elaborado retail quedaron libres de impuestos, cuando antes tenían una carga del 5% y el 7% respectivamente. Para el aceite de maní a granel y el maní confitería se pagará un 4,5%, mientras que el maní blancheado pasó de un 7% a un 3%.

“Lo que más nos alegra es el porcentaje del blancheado porque eso era lo que estábamos pidiendo. El blancheado es un producto elaborado y tenía la misma carga impositiva que un crudo, eso no incentivaba al valor agregado”, explicó Cavigliasso.

Si bien en 2020 y en medio de un año complicado por la pandemia, el sector manicero logró romper todos los records de exportaciones tras comercializar un total de 840.000 toneladas y recaudar más de mil millón de dólares las bajas en las retenciones significan un aliento de cara a la campaña 2022.

Actualmente un total de 390.000 hectáreas ya están sembradas; la producción en las zonas maniceras está en marcha y el clima parece acompañar. El objetivo del sector es al menos igualar los volúmenes exportados en años anteriores y lo mismo con la recaudación.

“Sabemos la importancia que tiene la actividad que representamos y que es netamente exportadora. Además, tenemos otros objetivos como la presentación de un proyecto de ley para que el sector sea reconocido como una Economía Regional. Tampoco descartamos la posibilidad de abrir nuevos mercados en el mundo”, dijo a InterNos la presidenta de la Cámara Argentina del Maní.

¿Qué otras economías recibieron una baja en sus exportaciones? Acá te dejamos la lista:

  • Remolacha azucarera, aceite de tung, aceite de uva, cera de abejas, aceitunas, conservas de legumbres, harina de papa y de legumbres y frutos secos: retenciones cero.
  • Maíz pisingallo: Pasó de tener una alícuota del 5,0%, a quedar libre de retenciones.
  • Harina de maíz en bolsas de hasta 20 kilogramos: Alícuota del 3,0% (antes era del 5,0%).
  • Copos de cereales, almidón de trigo y de maíz, fécula de papa y de mandioca quedaron libres de impuestos (antes pagaban un 4,5%).
Advertisement

Lo más leído