Connect with us

FENAOMFRA

Fenaomfra cerró el año en la capital santiagueña

Published

on

|Santiago del Estero|

El fin de semana, los dirigentes de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) viajaron a Santiago del Estero para cerrar el año y realizar una Reunión de Comisión Directiva. Además, desde el jueves hasta el sábado participaron de eventos en la ciudad junto a instituciones y funcionarios locales.

Uno de las actividades a las que asistió FENAOMFRA fue la inauguración de la nueva Unidad de Procesamiento Frutihortícola (UPF) de la Fundación Banco de Alimentos de Santiago del Estero. En ese marco Carlos Otrino, presidente de la Federación, hizo entrega de un obsequio a la entidad como reconocimiento por el trabajo que realizan a diario.

Del evento además participaron dirigentes del mercado de COMECO -mayorista desde donde diariamente se recuperan alimentos frescos- funcionarios provinciales, municipales, representantes de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, autoridades de las Universidades santiagueñas e integrantes de comedores, merenderos y voluntarios.

El día viernes, los dirigentes de la Federación además se reunieron con el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, en Casa de Gobierno. El objetivo del encuentro fue acordar una agenda de trabajo para el 2022 a fin de apuntalar el desarrollo del sector frutihortícola en la provincia.

Por la tarde, junto a representantes de la Dirección de Higiene e Inocuidad de Productos de Origen Vegetal de SENASA se llevó adelante un conversatorio donde se abordaron temáticas relevantes para el sector productivo. Entre los temas más importantes estuvieron: las dificultades y las burocracias para cumplir con las habilitaciones de SENASA; la falta de control sobre los depósitos ilegales; las complicaciones en la apertura y cierre de DTV-e y la ampliación de los principios activos a especies hortícolas o frutícolas.

El 4 de diciembre, finalmente se desarrolló de forma semipresencial la reunión de Comisión Directiva de FENAOMFRA. Fue transmitida desde el mercado de COMECO y en la misma se hizo un balance sobre el trabajo realizado en 2021.

“Este fue un año de mucho trabajo para la Federación y aún nos queda mucho por hacer. Entre eso está la vinculación con otros mercados para mejorar el funcionamiento de los mayoristas a futuro, incentivar a que las nuevas generaciones se involucren en la dirigencia y enfocarnos en comunicar nuestras acciones de forma clara como lo venimos haciendo. Espero que el año que viene siga siendo de mucho trabajo”, comentó Carlos Otrino en el encuentro.

En ese marco, el equipo de comunicación de la Federación explicó las acciones que se llevaron adelante con motivo del Año Internacional de las Frutas y las Verduras. Además, estuvo presente en la reunión el investigador, Hugo Rodrigo Serra, quien anunció la realización de un proyecto en el marco del Programa Argentina Contra el Hambre. El mismo busca aportar herramientas para mejorar el acceso a los alimentos.

“Agradecemos a Fenaomfra que dio el aval para la realización del trabajo. En esta primera etapa se hará un relevamiento y una caracterización de todos los mercados mayoristas argentinos. Si bien no hay fechas exactas, creemos que para los primeros resultados de la investigación estarán listos para julio de 2022”, explicó el experto.

Otras de las novedades que se anunciaron en la reunión fue la posible realización de un nuevo informe sobre la cadena comercial de las frutas y las verduras. Así como sucedió con la manzana, FENAOMFRA planea publicar en las próximas semanas un informe sobre la construcción del precio de la pera.

Advertisement

Lo más leído