Producción
Papas: Una apuesta fuerte en el cinturón hortícola de Villa María
|Córdoba|
Horticultores de Villa María, junto a técnicos de INTA y representantes del Mercado de Abasto local llevan adelante un ensayo sobre el cultivo de papa en el cinturón de la ciudad. El objetivo es darle impulso a este producto para brindarles a los productores la posibilidad de diversificar su oferta comercial.
A partir de esa iniciativa es que esta semana se realizó una jornada en el campo de Laureano Aguilar, productor hortícola de la zona, para mostrar cómo viene desarrollándose el cultivo, analizar las posibilidades del mismo e identificar los puntos a mejorar.
“Hace algunos años atrás algunos horticultores de la zona probaron hacer papa y comprobaron que era un cultivo viable en esta zona, lo que falta ahora es incorporar más tecnología para mejorar el manejo. La papa es para nosotros, los productores, una buena salida económica y una alternativa para ampliar la oferta que tenemos”, comentó Aguilar a Todo Agro.
La mayoría de los productores que componen el cinturón hrotícola de Villa María y Villa Nueva actualmente se dedican a la producción de hortalizas de hoja: lechuga, acelga, rúcula, achicoria. Estos cultivos poseen ciclos cortos y de rápidos retornos económicos. Sin embargo, su valor de mercado es bajo. Por ese motivo es que la papa, uno de los productos más consumidos por los argentinos, se presenta como una buena opción para diversificar la producción.
“La idea es ver si se puede adoptar dentro de los productores del cinturón. Es un cultivo simple, el único inconveniente puede ser el laboreo del suelo, pero acá hay buenas condiciones para hacerlo”, explicó María Ferraris, representante de INTA Villa María. A sus palabras se sumó Mariana Cativellí que también es parte del equipo y agregó: “Estamos en una zona que climáticamente es apta para avanzar en el desarrollo de la papa”.
Hasta el momento, los ensayos se hicieron con cuatro variedades: Nehuen INTA, Frital INTA, Calen INTA y Spunta. Esta última es la variedad de papa comercial más conocida y consumida en Argentina. La siembra de esos ejemplares se realizó en agosto y, con un ciclo de 120 días, se espera que para el 20 de diciembre estén listas para cosechar. Allí se podrán observar las características y se identificará cuales son las variedades que mejor se adaptan al suelo villamariense.
Durante la jornada también estuvo presente Alfredo Satler, docente universitario y productor hortícola en Santiago del Estero, quién en entrevista con Todo Agro aseguró: “Cultivar papa en Villa María es viable, sin dudas. Las condiciones climáticas y la alternancia noche-día les va a permitir tener buenos rendimientos. Solo queda adaptar la tecnología para su manejo, pero es una zona con muchos servicios cercanos que va a ayudar a que los productores puedan desarrollar el cultivo”.
Por su parte Marcos Formia, ingeniero representante del Mercado de Abasto de Villa María, comentó que desde la administración del mayorista hace unos años vienen trabajando en impulsar la diversificación de cultivos entre los productores del cinturón local. Ese camino comenzó con la formación de la Asociación de Productores, entidad que hoy les permite trabajar de forma organizada y potenciar el crecimiento colectivo.
Leer también: Abasto de Villa María: Con el empuje de las nuevas generaciones
“La idea de este ensayo es hacer cultivos nuevos y en una mayor escala. El mercado hoy está creciendo en números de productores y lo que buscamos es ayudarlos a diversificar la oferta que tienen, aportar productos nuevos al mercado”, comentó Formia.