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Política Sectorial

“A nivel mundial, el mercado de la banana será inflexible e impredecible”

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Foto: Fresh Plaza

|Ecuador|

Aumento en el costo de los insumos, falta de contenedores en los puertos y problemas de logística generalizados a nivel mundial por la pandemia del COVID. Los bananeros ecuatorianos vislumbran un año de trabajo difícil, que seguirá marcado por las condiciones que imponga la pandemia y donde el aumento de precio de la fruta a nivel mundial es una posibilidad latente. Sobre estos temas conversamos con Hugo Castro, gerente general de GinaFruit SA, una empresa exportadora de banana de Ecuador que atiende diferentes mercados en el mundo.

En una reciente entrevista a Fresh Plaza, mencionó que el sector bananero está atravesando un "punto de inflexión". ¿Cuáles son los principales aspectos que afectan a la actividad exportadora de banana?

Al momento las dificultades derivadas del COVID están cambiando la manera en que el negocio del banano se manejaba. Antes había mucha libertad de embarque de fruta debido a que la disponibilidad de espacios navieros era casi “infinita” para el sector exportador. Sin embargo, ahora los espacios no solo están extremadamente limitados sino que adicionalmente debemos lidiar con retrasos no avisados de los barcos, lo que nos obliga a parar los cortes de fruta. Y no hay disponibilidad de contenedores vacíos. Recordemos que el banano es una fruta que no se puede guardar sino que se debe cosechar y embarcar semana a semana. 

La otra incertidumbre es la disponibilidad de papel para imprimir las cajas de cartón que usamos para exportar el banano. No solo el precio del papel viene subiendo sino que, más grave aún, no hay papel suficiente para embarcar todo el banano de Ecuador. Adicional a esto, los tiempos de tránsito a destino son bastante inciertos por lo que el riesgo de que la fruta llegue en mal estado es bastante alto.

¿Esta situación está llevando a un irremediable aumento de la fruta en su precio internacional?

Estos factores ya están cambiando la manera en que se maneja la comercialización del banano. Será más inflexible, impredecible tanto en la salida como la llegada a destino, y cara (aunque sigamos siendo la fruta más barata del mundo) dado el incremento en fletes y materiales de exportación. Se alcanzó un promedio de 4 o 5 dólares adicionales por caja. No se sabe a ciencia cierta cómo va a reaccionar el consumidor final.

En cuanto a la producción, ¿la resistencia de Europa a ciertos agroquímicos les está causando algunos dolores de cabeza? ¿podría dificultar la exportación a este destino? 

Europa sigue cancelando moléculas químicas y procesos que se usan en la agricultura para la producción con el afán de salvaguardar la salud de sus habitantes, cosa que es muy correcta. Sin embargo, el banano ecuatoriano es el banano con menos químicos del mundo dado que nuestra posición geográfica y clima nos lo permite. Europa, al eliminar moléculas que se usan para el control de plagas y que todavía no tienen un reemplazo eficiente, hace que el banano salga con más daños cosméticos, lo que incrementa el desperdicio y por ende aumenta el costo de producción. El productor pierde eficiencia.

¿Cómo serán los precios esta temporada en el mercado internacional? ¿Qué expectativa tienen al respecto?

Predecir qué va a pasar en el banano es casi imposible. El riesgo actual en el negocio de comercialización es bastante alto y tenemos que ajustarnos a eso. Pienso que los que tengan los espacios navieros van a tener el negocio y van a dictar los ritmos del mercado. También pienso que los mercados en destino se van a estabilizar, porque debería de bajar drásticamente el dumping (práctica que consiste en vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia) que hacen muchas compañías cuando tienen exceso de fruta. Finalmente creo que va a tomar un tiempo que el consumidor se acostumbre a la nueva realidad del banano, que será un precio más caro.

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