Comercialización
Fenaomfra publicó un nuevo estudio sobre el precio de los alimentos
|Argentina|
La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) publicó un nuevo informe, donde analizó cada una de las variables que inciden en los precios de las frutas y las verduras. El objetivo es brindarle a los consumidores finales datos certeros sobre el valor de los alimentos y mostrar qué participación tiene cada eslabón de la cadena.
Recordemos que hace unos meses la Federación publicó su primer estudio, donde se detalló la producción y la comercialización de la manzana argentina. Esta vez el foco estuvo puesto en la pera, una de las economías regionales más importantes de nuestro país.
Para la elaboración del segundo informe "De la quinta a tu mesa" se tuvieron en cuenta el volumen comercializado en los mercados mayoristas, las zonas productivas de la fruta, la estacionalidad del cultivo, la variedad más relevante y la unidad promedio productiva. También se contabilizaron los costos y valores de la pera en cada uno de los eslabones de la cadena: producción, empaque, flete, mercado mayorista y verdulería.
En primera instancia, el informe caracteriza el escenario productivo de las peras en nuestro país. Brinda información sobre las hectáreas que hoy se encuentran en producción, las principales variedades de pera, los destinos de la fruta, las toneladas que se cosechan y aquellas que ingresan anualmente al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).
En ese marco, los especialistas calcularon los precios de la fruta y el porcentaje de participación de cada intermediario. Para eso se tomó como referencia el precio por kilo que la pera tuvo el día 15 de noviembre de 2021 en el grueso de las verdulerías argentinas: $123.
A partir de entonces estimaron que el productor hace un aporte al valor de la fruta del 23.6% ($29), el empaque aporta un 25.4% ($31.23), el flete suma un 8% ($9.90), el mercado concentrador un 9.7% ($11.87) y la verdulería un 33.3% ($41). Cada uno de esos valores dan como resultado el precio final del kilo de pera de cara al consumidor final en los comercios minoristas argentinos.
Vale mencionar que estos informes surgieron a partir de los desacuerdos que Fenaomfra tuvo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por la publicación mensual de su Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). En este, la Confederación había asegurado que los mercados mayoristas eran unos de los intermediarios que más incidencia tenía en el precio de los alimentos. Al mismo tiempo, dejaba de lado el recorrido que la mercadería realiza desde que sale de la chacra productiva hasta que llega al consumidor final.
Sin embargo, a partir de los informes elaborados por Fenaomfra se puede observar como los mayoristas solo tienen una incidencia del 10% en el valor de la pera. Es decir, agrega a su precio solo 12 pesos. Mientras que el verdulero, para el 15 de noviembre de 2021, adquirió la pera a 82 pesos y aumentó su precio en un 50%. Sobre este último dato es importante mencionar que los comercios minoristas también tienen un agregado de costos fijos -conservación, frío, impuestos, servicios, descartes- que encarecen el valor de la fruta que llega a manos del consumidore final.
“El precio en la góndola es motivo de preocupación en los consumidores que no identifican los factores que intervienen en la formación del precio. Entonces, los interesados en que el producto llegue a la mesa de los argentinos -los mercados- tenemos la obligación de fijar una posición fundada sobre el tema y mostrar esos datos”, explicó hace unos meses a InterNos Carlos Otrino, presidente de Fenaomfra.
Mirá el informe completo haciendo clic acá.