Comercialización
Alto Valle: Abre el plazo para la presentación de contratos frutícolas
|Río Negro|
La semana pasada, la Mesa de Contractualizacion Frutícola de Río Negro y Neuquén definió un costo de producción de 0,32 dólares por kilo de peras y manzanas para temporada. El valor fijado sirve como referencia entre productores y empresas empacadoras a la hora de negociar la fruta.
Este precio se determinó en función del relevamiento que cada año realiza el INTA Alto Valle, en base al valor de los insumos y la mano de obra, entre otros aspectos a tener en cuenta. En muchas negociaciones, sin embargo, este “piso” de negociación no es tenido en cuenta por las empresas, según denuncia el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.
“Las empresas vienen haciendo un abuso exponencial. No están dispuestas a discutir porque si tuvieran que fijar un costo, de acuerdo a la situación actual, perderían ellos también (...) los acuerdos nunca nos benefician a nosotros, los productores siempre quedamos atrás de la inflación”, señaló el dirigente.
Al margen de la discusión, en las últimas horas la Secretaría de Fruticultura informó que se encuentra abierto el plazo para la presentación de contratos frutícolas y las correspondientes declaraciones juradas. Su cierre será el 30 de abril próximo.
Los interesados deberán presentarse en la Secretaría de Fruticultura, ubicada en la Ruta Nacional 22, km 1200 de Allen, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30.
Requisitos
Productores
- Renspa actualizado de las chacras.
- Original y fotocopia del contrato de compra-venta de la fruta correspondiente a la temporada 2020-2022 con su correspondiente formulario de inscripción de instrumento jurídico. (Quienes no hayan suscripto contratos podrán igualmente participar del Régimen de la Ley de Transparencia).
Empacadores y frigoríficos
- Habilitación anual del SENASA.
- Original y fotocopia del contrato de compra-venta de fruta con su correspondiente formulario de inscripción de instrumento jurídico.
- Declaración Jurada del origen y destino de la fruta que procesa.
Industrias
- Copia de la habilitación actualizada del RPE (extendida por el Ministerio de Salud de la Nación).
- Declaración Jurada de la actividad que realiza.
Comercializadoras
- Contrato de compra-venta y/o Declaración Jurada del origen y destino de la fruta comercializada.
- – Productores, Empacadores, Frigoríficos, Industrias y Comercializadoras que se inscriben por primera vez a la ley: Fotocopia del D.N.I si es una persona física.
- Fotocopia del contrato social si es una persona jurídica.
- Inscripción en la AFIP.
- Inscripción en Ingresos Brutos
- Fotocopia del impuesto inmobiliario del bien afectado a la producción.
- Original y copia del contrato de compra-venta de fruta y/o Declaración Jurada con su correspondiente formulario de inscripción de instrumento jurídico.