Connect with us

Política Sectorial

El Gobierno creó el Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino y restableció los derechos de exportación para subproductos de la soja

Published

on

Foto: Agencia Tierra Viva.

|Argentina|

El ejecutivo nacional anunció medidas para morigerar el impacto económico que la guerra en Europa Oriental ocasionó en el trigo, una de las materias primas más consumidas en el país. Rusia y Ucrania son dos de los mayores productores y exportadores de trigo (concentran el 28% del comercio global), y el conflicto bélico generó subas en la cotización del cereal.

En un comunicado oficial, el gobierno explicó que las subas en el precio del trigo se dieron en el marco de un ciclo “alcista” en los mercados. En el mismo anuncio se menciona que los precios del cereal experimentaron subas del 37% en Argentina: la tonelada pasó de costar $25.000 a $35.000.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, dijo: “El presidente me encomendó estas medidas para estabilizar el precio interno del trigo a niveles pre-bélicos, desacoplándolos de los internacionales, con el objetivo fundamental de defender a los consumidores sin perjudicar a los productores”.

El Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino será instrumentado y administrado por la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Roberto Feletti. La medida permitirá abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23, para utilizar 8 millones de toneladas de trigo. Se suman a los 2 millones de toneladas que habían sido autorizadas previamente, tras la implementación del fideicomiso.

En relación a la nueva medida, Domínguez apuntó: “Con esto pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción, alcanzando las 25 millones de toneladas”.

Leer también: Anibal Caminiti: "La guerra en Europa dificulta el comercio del vino y la ciruela argentina"

El gobierno también modificó los derechos de exportación para subproductos de la soja. En el comunicado confirmó la suspensión temporaria del diferencial del 2% en los derechos de exportación que pagaban la harina y el aceite de soja. Este beneficio regía desde 2020, cuando se sancionó el decreto 790. Sin embargo, ahora los subproductos de la soja volverán a pagar el 33%.

La medida alcanzará a 11 empresas dedicadas a exportar subproductos de esta oleaginosa. De ese total, 8 representan el 95% de las exportaciones.

Leer también: BioHeuris, la empresa argentina que hace punta en la edición genética de cultivos

Advertisement

Lo más leído