Connect with us

Política Sectorial

La justicia de Corrientes suspendió las limitaciones en las plantaciones de yerba y favoreció a los industriales

Published

on

|Argentina|

La Asociación de Productores Molineros de Corrientes, integrada por Las Marías, Navar S.A y Cooperativa Liebig, presentó un recurso de amparo para eximirse del cumplimiento de la Resolución 170/2021. Esta normativa busca regular las plantaciones de yerba mate y limita las ampliaciones de cultivo en 5 hectáreas anuales.

El juez federal Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, del Juzgado de Paso de los Libres, ordenó suspender la resolución. La decisión despertó el descontento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que ya anunció la inminente apelación de la medida.

Tras conocerse la noticia Ricardo Maciel, director por Corrientes en el INYM, manifestó a Primera Edición que se trataba de “un día triste para los pequeños y medianos productores yerbateros”. Para el dirigente el dictamen de Fresneda es coherente con los intereses de la provincia de Corrientes y lamentó que la justicia correntina dé cabida a los grupos económicos concentrados.

En la misma línea Jonas Petterson, director de Producción del INYM, dijo a FM 89.3 de Misiones: “Esas tres empresas son correntinas y por eso direccionaron su demanda al Juzgado de Paso de los Libres. No es ninguna sorpresa, porque todas las cuestiones que llegaron a ese Juzgado terminaron favoreciendo a las empresas grandes”.

¿Qué es la Resolución 170/2021?

La medida se creó para regular las plantaciones de yerba mate en Argentina, con el objetivo de asegurar una participación equitativa por parte de todos los productores sin afectar el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones. Pretende evitar el desarraigo rural y la concentración en pocas manos de las hectáreas productivas. El año pasado fue ratificada por el exministro de Agricultura, Luis Basterra, y aprobada por el directorio del INYM.

La normativa establece que todos los productores yerbateros podrán incorporar como máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones anualmente. Asimismo, estarán habilitados para implantar por año hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Los requisitos para hacer nuevas plantaciones, replante o reposición de cultivos son los siguientes:

  • Estar inscriptos en el Registro de Operadores de Sector Yerbateroen la categoría productor.
  • Solicitar autorización al INYM con una anticipación mínima de 30 días.
  • Indicar el punto GPSde la nueva plantación o replante.
  • Presentar ante el INYM la autorización de ingreso de los funcionariosa la propiedad en la que se realizará la nueva plantación o el replante.

El conflicto entre las provincias yerbateras

Con la ley se originaron varias discusiones dentro del sector. Los actores a favor de la medida fueron la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (que nuclea a más de 6.000 familias productoras), pequeños y medianos productores, la mayoría del directorio del INYM y los gobiernos de Misiones y Nación.

Los detractores de la 170/2021 incluyen a la industria yerbatera de Corrientes, que cuentan con respaldo del gobernador, Gustavo Valdés. Quien también se opuso a la medida fue la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP): calificaron la ley como una “aprobación intempestiva basada en conclusiones irracionales”.

Además, La Cachuera S.A. de Apóstoles (Corrientes), se enfrentó judicialmente a la medida del INYM porque limita la posibilidad de ampliar su superficie productiva a una mayor escala. Entre los planes a corto plazo de la empresa yerbatera estaba extender sus plantaciones entre 500 y 1000 hectáreas más.

La disputa judicial llegó hasta la Corte Suprema de Justicia: tenía que definir en que jurisdicción se iba a tratar la causa, desatando un conflicto legal entre las dos provincias. Finalmente, la causa quedó en manos del mismo Fresneda, juez federal correntino.

Advertisement

Lo más leído