Comercialización
Las exportaciones de fruta llegan a Rusia vía Turquía
|Internacional|
En los últimos días el puerto de Estambul comenzó a recibir gran cantidad de embarques de exportadores frutícolas sudafricanos y sudamericanos. Los envíos que debían llegar al puerto de San Petersburgo (aún sigue bloqueado), empezaron a ingresar al mercado ruso por tierra.
Al permitir las importaciones desde Turquía, Rusia logró aprovisionarse de alimentos por la vía terrestre. El camino debe atravesar Georgia y la circulación no es fluida: hay tiempos de espera de hasta tres días.
Con la caída del rublo y los nuevos gastos en logística la importación de frutas en Rusia se encareció considerablemente.
Turquía y su papel doble en el conflicto
Antes de la invasión los dos países ya tenían una estrecha relación comercial en el sector frutihortícola. En 2021 Turquía registró casi el 30% de las importaciones rusas de frutas y hortalizas.
Turquía quedó exenta del veto internacional y anunció que no aplicará sanciones a los rusos. Asimismo, dejó liberado su espacio aéreo para que circulen aviones de este país.
Mientras tanto, Turquía también provee de equipamiento militar a Ucrania. Hace tiempo que venden drones armados a los ucranianos: son los mismos drones que se usaron en Siria, Libia Etiopía y Azerbaiyán.