Comercialización
Mercados Bonaerenses, un plan de venta directa que busca contener los precios de los alimentos
|Buenos Aires|
Desde su implementación en 2020 el plan provincial Mercados Bonaerenses busca garantizar el acceso a alimentos de calidad a precios módicos a los vecinos de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional Integral Argentina contra el hambre que persigue alcanzar la seguridad alimentaria, especialmente en los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica.
Este programa promueve el desarrollo de canales alternativos de comercialización directa: del productor al consumidor local. El objetivo es que los trabajadores rurales impulsen la producción local y así crear una red de productores a nivel provincial.
Desde el gobierno bonaerense afirman que desde que se puso en funcionamiento el plan se realizaron más de 7.500 ferias en 76 municipios. Actualmente Mercados Bonaerenses cuenta con más de 1.200 productores incorporados y 42 puntos asistidos con tiendas móviles de carnes, pescado, lácteos y pastas. Además, remarcaron que el ahorro en alimentos es de un 25% si lo comparamos con los canales tradicionales de comercialización.
A finales de abril el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, había anunciado medidas para fortalecer el programa durante una visita a las obras del Mercado Municipal de Ensenada. En aquella ocasión informó que realizarían aportes económicos para el mejoramiento de los mercados y el fomento de las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios.
Kicillof sostuvo que, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Agrario, la provincia trabaja en la creación de dos nuevos mercados, uno en Coronel Suárez y otro en Mercedes. Y con perspectivas de un tercero, en Ensenada. En la misma línea, subrayó que se llevarán a cabo 12 jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes y se ampliará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana.
También se refirió a la implementación de Vamos al Mercado Central. Se trata de una iniciativa para transportar a vecinos y vecinas de municipios del AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados desde los partidos de Ensenada, Morón, Lomas de Zamora, Baradero, Roque Pérez, Marcos Paz y Tapalqué.
Por último, se refirió a los descuentos otorgados por el Banco Provincia en razón del lanzamiento de la aplicación Mercados Bonaerenses. El gobernador indicó que durante el mes de mayo habrá un 40% de reintegro los viernes y sábados en comercios adheridos.
Leer también: Los mercados mayoristas se reunieron en Córdoba