Exclusiva
¿Cómo se comportaron los precios entre junio y julio?
|Argentina|
Como suele ocurrir, con los primeros días del mes entrante llegan los datos y las cifras del mes que se fue. Si nos enfocamos en las frutas, verduras y hortalizas más consumidas por los argentinos, veremos que algunas especies redujeron su cotización y otras fueron con precios en aumento.
La hortaliza que protagonizó el aumento más importante fue la cebolla. Desde Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) estimaron una suba mensual del 95% en el precio, en parte debido a exportaciones inusualmente elevadas con destino a Brasil. Este país recibe los lotes de mejor calidad de un cultivo que en nuestro país viene con una producción a la baja y una caída general en la calidad. Los lotes de mejor presentación empujaron hacia arriba el precio de esta hortaliza, que cerró julio en $85 al por mayor.
En el caso del tomate, durante junio se consolidó la transición de cosechas hacia el NOA y el NEA. Sin embargo, la calidad entre las zonas productivas es dispar (mejor en la primera y peor en la segunda). El tomate de Jujuy y Salta fue el más buscado durante julio, pero también el más caro. Por su parte, los lotes de Corrientes ayudaron a que los precios promedio de la especie caigan un 40% en comparación con junio, llegando a los $62 al por mayor.
En lo que va del 2022, la papa…
En lo que va del 2022, la papa no logró igualar los niveles de oferta del año pasado, con la excepción del mes de enero. Los valores fueron al alza respecto a junio y, a valores constantes, tocaron el máximo histórico en julio. Para ALFA la suba mensual fue de un 11% y el precio mayorista de julio promedió los $42.
Las bajas temperaturas condicionaron la oferta de lechuga: hubo menor abastecimiento en comparación con los últimos dos años. En julio, los precios promedio fueron un 17% superiores a los de junio y, al por mayor, se ubicó a unos $203.
La zanahoria también venía sin poder igualar la oferta del año pasado. Sin embargo, en julio mejoró el abastecimiento y los precios bajaron en comparación con el mes anterior, llegando a $60 al por mayor. Pero cotiza un 116% más que en 2021 a valores constantes.
La crisis cambiaria y de reservas no ayudó a la estabilidad de precios de la banana. Se trata de un producto con una oferta oligopólica, que en julio mostró una suba mensual del 36%, pese a que las importaciones subieron en comparación con el año pasado. De este modo, el precio mayorista de julio promedió los $122.
Si bien se produjo menos manzana que en años anteriores, la baja en el comercio con Rusia hizo menos notoria la caída en la oferta. Sin embargo, los stocks de este producto son los menores en los últimos diez años. En consecuencia, los precios a moneda constante son un 57% mayores a los del año pasado. En la comparativa mensual hubo una leve tendencia a la baja, que dejó el precio mayorista promedio de julio en $145.
En cambio, la pera exhibió aumentos de precio durante julio, que la dejaron en $101 al por mayor. La oferta de esta fruta también es menor a la del año pasado.
ALFA reportó un buen abastecimiento de cítricos durante todo el mes de julio. Las cotizaciones de la naranja sufrieron una importante baja, que a nivel mensual se calcula en un 8%. De este modo, el precio mayorista promedió los $42 en julio. Además, si tomamos los valores constantes vemos una cotización 60% menor que la del año pasado.
La mandarina engrosó sus variedades durante el último mes. A las variedades Nova, Dancy y Criolla sumó las presentaciones Encore y Ellendalle. En julio el precio mayorista promedió los $51, un 5% menos que en junio.
Por último, el limón se encuentra en plena estacionalidad y los valores están a la baja. El precio mayorista de julio rondó los $36, un 6% menor al promedio de junio. Además, es un 42% más económico que el año pasado en moneda constante.
Leer también: "Los productos veganos estarán regulados por el Código Alimentario Argentino"