Exclusiva
Las cosechas de Tucumán y Jujuy apaciguaron los aumentos para la papa
|Argentina|
En la cuadragésima segunda semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó una disminución semanal del 41% en la cotización de la papa, tras haber aumentando 40 puntos la semana pasada. Gracias a los lotes ingresados desde Tucumán y, en menor medida, desde Jujuy, aumentó la oferta de esta hortaliza y los precios se situaron $75 al por mayor.
El tomate también mostró precios a la baja: cotizó un 11% menos y se consiguió a $68 al por mayor. Los menores valores se explican por remanentes en las ruedas de venta, principalmente de lotes con exceso de maduración, y al ingreso de la nueva cosecha de Buenos Aires, que acompaña la producción que sigue en Salta, Jujuy y Corrientes.
Para la cebolla fue una semana…
Para la cebolla fue una semana favorable, con una disminución del 4% en los precios de la especie. Los lotes de Santiago del Estero y Salta empujaron hacia abajo la cotización, mientras que la nueva cosecha cuyana exhibió precios más altos en los concentradores. Esta semana la cebolla promedió los $180 al por mayor, un 259% más que en 2021 a valores constantes.
Persiste una abundante oferta de lechuga, con precios estables en todas las variedades. Buenos Aires y Santa Fe concentraron la producción de esta verdura, que se consiguió a $54 al por mayor.
Buena oferta de zanahoria en los mercados, con cotizaciones estables en torno a los $49. Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero abastecen la oferta nacional de esta hortaliza, que cerró la semana un 23% más costosa que el año pasado a valores constantes.
La banana registró cotizaciones un 4% menores a la semana pasada, particularmente de la fruta importada desde Ecuador. Aumentaron los niveles de oferta, aunque la demanda no fue la esperada. Por eso, el precio mayorista descendió hasta los $173. Bolivia, Paraguay, Colombia, Salta y Brasil completan la oferta.
La manzana y la pera tuvieron subas de precio esta semana, debido a una menor oferta de fruta almacenada en frío. Los ingresos se completan con frutas de atmósfera controlada, una técnica de conservación más costosa.
Por eso, el precio mayorista de la manzana escaló un 6% hasta los $224. Por su parte, la pera escaló un 4% y se ubicó en $126 al por mayor. A valores constantes, esta última fruta es un 3% más económica que el año pasado.
ALFA reportó cotizaciones estables en todas las variedades de naranja, fruta que llega a los mercados desde Jujuy, Salta, Corrientes y Entre Ríos. Esta semana cotizó $71 al por mayor, un 36% menos que el año pasado si tomamos los valores constantes.
Continúa el buen abastecimiento de mandarina, aunque la oferta empieza a mermar paulatinamente. Sin embargo, los precios se mantuvieron en torno a los $75. Por último, el limón tuvo aceptables niveles de oferta, aunque los precios subieron un 3% semanal y se ubicaron en $60 al por mayor.
Consultá el informe completo acá: 43 Alfa Informe Semanal F&H 20221028
Leer también: "Políticas de abasto y mercados mayoristas: informe de resultados"