Producción
Crece la producción de frutos secos en Neuquén
|Neuquén|
El Ministerio de Producción de Neuquén realizó un relevamiento entre los productores de nogales y almendras de la provincia y estimó que en la última temporada se alcanzaron las 235 toneladas de mercadería, entre las que se distinguen 227 toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas. Es un incremento del 253% respecto a 2014, año en que se creó el Programa Frutos Secos del Centro PyME-ADENEU.
A través de este programa, el sector público dispuso de créditos y asistencia técnica para favorecer y facilitar la inversión privada, lo que se tradujo en un considerable aumento de la actividad durante los últimos años. Además, se estima que por la antigüedad de los cultivos (la mayoría son plantas jóvenes, con menos de doce años) para 2024 la producción se triplicará. Actualmente la provincia de Neuquén cuenta 45 productores de frutos secos (25 productores de nogales y 20 productores de almendras) con una superficie total de 400 hectáreas implantadas.
Si bien los números marcan -porcentualmente hablando- un importante crecimiento de la actividad, los volúmenes cosechados dan cuenta de una producción que recién está dando sus primeros pasos en la provincia. La intención del Ministerio de Producción es ofrecer alternativas seductoras a las peras y manzanas, donde el número de productores se reduce año a año por la crisis comercial, sanitaria y productiva que atraviesa el sector frutícola.
En ese sentido, cabe destacar que actualmente los frutos secos encuentran buenos precios tanto en el mercado interno como en el mercado internacional, donde la demanda crece un 5% anual a partir de una tendencia de las poblaciones hacia la alimentación saludable.
Además, estas plantaciones tienen la posibilidad de mecanizar el proceso de cosecha, lo que resulta un factor clave para disminuir costos de mano de obra, que es hoy uno de los grandes problemas de la tarea frutícola. En comparación a las peras y las manzanas, su manejo es altamente mecanizable y su conservación mucho menos compleja, ya que al poseer baja cantidad de agua los frutos secos se preservan por más tiempo sin la necesidad de frigoríficos (otro punto donde se reducen costos).
Esta alternativa neuquina representa una interesante variable tanto por la demanda del mercado interno como por la exportación. Sin embargo, vale decir que la reconversión de una actividad a otra no es para nada simple, ya que los nogales tardan entre 3 y 5 años en comenzar a dar sus primeros frutos. Sin considerar, claro, las costosas tareas de erradicación de una plantación para la implantación de otro cultivo, junto con la inversión inicial que toda actividad productiva representa.
Actualmente la zona de producción de nogales en la provincia tiene su epicentro en Picún Leufú. Hay otras plantaciones en Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo. En el caso de las plantaciones de almendros, las mismas se concentran la zona Confluencia y en Rincón de los Sauces.