Política Sectorial
Para Federación Agraria es apresurado sacar conclusiones sobre el acuerdo con la UE
|Argentina|
El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA) se enunció sobre el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea y afirmó que todavía es apresurado “aplaudir o cuestionar un acuerdo que debe ser refrendado por los Parlamentos de 31 países”.
Según se conoce hasta el momento, el proceso de validación y puesta en marcha del acuerdo comercial puede demorarse hasta dos años, ya que deberá entrar primero en una etapa de revisión legal y luego ser ratificado unánimemente por los congresos de los cuatro países del Mercosur, el Parlamento y el Consejo europeo. Ya en los primeros días el tratado tambaleó en la cuerda floja luego de que el presidente francés Emmanuel Macron pusiera en duda la participación de su república en el mismo.
No obstante, desde la entidad agraria reclamaron un mayor protagonismo cuando se definan los aspectos concretos del acuerdo. “Creemos que debemos ser parte a la hora de discutir la letra chica o los cupos de producción por sector y actividad”. En este sentido, solicitan que se avance hacia condiciones similares a las de la comunidad agrícola de Europa, que hoy es altamente subsidiada, con menor carga tributaria, menores tasas de interés y una inflación estable.
Además, la Federación Agraria consideró que el acuerdo internacional no debe obnubilar la realidad que atraviesan hoy los pequeños y medianos productores, con dificultades para comercializar en el mercado interno lo elaborado. “En Formosa, por ejemplo, nuestra gente no ha podido vender la cosecha de banana por el ingreso de producción desde Paraguay, sin controles sanitarios. Estos temas, a la hora de mejorar nuestra integración comercial, deben ser tenidos en cuenta, para que esta oportunidad que se abre no signifique una mayor concentración productiva”, opinaron.