Política Sectorial
El gobierno baja las retenciones a la exportación de economías regionales
|Argentina|
Con la publicación del decreto 464/2019 en el Boletín Oficial, el gobierno redujo de 4 a 3 pesos los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La medida entrará en vigencia desde el 11 de julio de 2019 y buscará aliviar la carga tributaria que pesa sobre sobre actividades productivas de mano de obra intensiva como la frutihorticultura. Se pusieron en consideración además los aspectos climáticos y sanitarios que recientemente afectaron a producciones como peras y manzanas (conflicto con Brasil) o el HLB en los cítricos.
“Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población”, dice el comunicado emitido en la web oficial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
La medida sin dudas representará un alivio para producciones como la fruta de pepita del Alto Valle, los cítricos y arándanos del litoral, las cerezas y los frutos secos del sur o la industria vitivinícola cordillerana, entre otras actividades. También para las hortalizas como el ajo, la cebolla o la zanahoria que en su mayoría están representadas por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.
La modificación del esquema de retenciones era un reclamo en que coincidían dirigentes, empresarios y productores del sector productivo, más allá de los lineamientos políticos o partidarios particulares. Con esta decisión el gobierno alivia la carga tributaria a los exportadores que tienen una parte considerable de sus costos en el acondicionamiento y envasado de los productos.
Según la información oficial los productos alcanzados serían papas, tomates, cebollas, ajos, zanahorias, mandioca, nueces, pistacho y almendra; bananas, dátiles, higos, limones, naranjas, mandarinas, uvas, pasas, peras, manzanas, cerezas, duraznos y ciruelas (entre otras frutas frescas y congeladas).
Vale recordar que las retenciones para los productos agroindustriales de exportación primaria fueron impuestas en septiembre de 2018 y vencerán en diciembre de 2020.