Connect with us

Política Sectorial

Se oficializaron los aumentos salariales para el trabajador rural

Published

on

|Argentina|

La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) publicó la resolución oficial de la CNTA en la que informan las remuneraciones mínimas que tendrá la actividad agraria a partir de febrero de 2020. Los trabajadores rurales lograron una suba salarial del 20,15%. “La nueva disposición forma parte del proceso paritario iniciado en septiembre de 2019 donde se había acordado una cláusula de revisión”, informaron desde la entidad agraria.

Asimismo, se oficializó el incremento salarial de 4000 pesos (ochocientos pesos cada vez) que se producirá en cinco etapas durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2020. Así, por ejemplo, los peones generales cobrarán en febrero 29.371 pesos y en julio 33.371 pesos.

Este último aumento se produjo por el Decreto 14/2020 que establecía un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, del que habían quedado afuera en un principio los trabajadores rurales. Conforme a lo establecido en la norma, el aumento será absorbido en futuras negociaciones paritarias. Cada una de las cinco cuotas se incorporarán al salario básico.

Se establece además que los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad que deberán descontar a los trabajadores agrarios comprendidos que se establece en el dos por ciento (2%) mensual sobre el total de las remuneraciones de dicho personal. Sin embargo, los afiliados a UATRE quedan exentos de pago de esta cuota solidaria.

“Es la actualización que necesitaba nuestra actividad para que los compañeros no pierdan poder adquisitivo y su trabajo sea bien remunerado”, afirmó Ramón Ayala, secretario de UATRE. Para ver la escala en las distintas actividades productivas y según sus tareas, hacer clic aquí.

Advertisement

Lo más leído