Comercialización
Los limones argentinos, representados en la Fruit Logistica de Berlín
|Internacional|
Los limones argentinos dijeron presente en la Berlín Fruit Logistica, la feria del sector frutihortícola más importante del mundo que se realiza cada año en el mes de febrero en Alemania. La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y el sello de calidad argentino que certifica a los limones de exportación (ALL LEMON) estuvieron con un stand en el evento (finaliza mañana viernes), al que destacaron como positivo para los negocios argentinos.
El objetivo del sector para esta temporada es expandirse en los mercados abiertos en 2018 (México y Estados Unidos) y consolidarse en los nuevos acuerdos logrados en 2019, entre ellos el ingreso al continente asiático a través de India, Vietnam. Este año, además, se confirmó la apertura del mercado chino, de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial de demanda.
“Tenemos el desafío como sector de redoblar nuestros esfuerzos de promoción comercial para posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, puntualizó Pablo Padila, presidente de ACNOA y Gerente General en Padilla Citrus, respecto al mercado asiático.
En cuanto a los volúmenes de producción, para esta campaña 2020 se esperan cosechas estándar que permitan sostener la demanda existente, debido a la disminución de mercadería de otros países productores. “Tenemos la suficiente disponibilidad de fruta y estamos en condiciones de abastecer los mercados según la necesidad que tenga cada uno”, expresó Martín Carignani, integrante de la Comisión Directiva de ACNOA y Director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en San Miguel S.A.
Un producto de calidad
En los últimos años, la exportación de limones fue una de las actividades que logró sortear las principales dificultades que afectaron a las Economías Regionales. La apertura de nuevos mercados internacionales durante la gestión de Luis Miguel Etchevehere y el actual acuerdo para enviar el fruto a China, firmado por Luis Basterra, no hace más que confirmar esta tendencia.
Padilla, titular de ACNOA, resalta que las condiciones de clima subtropical (con lluvias que superan los mil milímetros al año) y suelo fértil de la región productiva del noroeste argentino facilita la obtención de un producto de calidad, con “un 40% más de jugo garantizado”.
“A esto debemos considerar también otras virtudes como su durabilidad, cuidado cosmético, aroma, sabor y frescura. Tenemos un limón que es cada vez más demandando por estas virtudes y por nuestro modo de producción responsable”, describió el dirigente.
El limón de exportación se cosecha entre los meses de febrero y septiembre, período en el que se comercializa en los mercados más competitivos del mundo, como: la Unión Europa, Rusia, Japón, Filipinas, Estados Unidos, México, Brasil India y recientemente China y Vietnam.