Política Sectorial
Crean en San Luis una Mesa Frutihortícola para impulsar la producción
|San Luis|
La Mesa Frutihortícola fue creada por el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y con el acompañamiento técnico de instituciones públicas como INTA, Senasa, San Luis Agua, Universidad Nacional de San Luis, Agricultura Familiar de la Nación y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Su objetivo es “darle un marco técnico y administrativo" al fomento de esta actividad, reuniendo a los diferentes actores de la cadena en torno de un plan integral sostenible para potenciar las condiciones productivas de la provincia. Actuará como órgano de consulta y asesoramiento en las cuestiones vinculadas al desarrollo del sector.
Si bien se trabajará sobre aquellos actores que desarrollen una producción de subsistencia, el foco estará puesto principalmente en impulsar a la producción frutihortícola de escala comercial. Las acciones a desarrollar por esta Mesa serán diversas como sus propios actores: generar políticas para la optimización del riego y el cuidado del agua para uso agrícola, formalizar la actividad y aportar conocimiento técnico para hacer eficientes los procesos productivos en términos generales.
Otra de las funciones de la Mesa Frutihortícola puntana será recomendar acciones que sirvan para mejorar el sistema de comercialización de productos; para ello se describirán las políticas y acciones de fomento de naturaleza tecnológica, financiera e impositiva.
“Convocamos a instituciones y técnicos que están formados y vinculados en la temática, tanto del lado productivo como sanitario, que son las piezas fundamentales que necesitamos para desarrollar políticas certeras en el sector”, expresó durante la conformación oficial de la Mesa la jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola, Marta Rodríguez.
Rolando Lucero, profesor de la Universidad Nacional de San Luis, celebró que la convocatoria haya tomado en cuenta experiencias previas como los Foros Frutihortícolas o el Mapa de Aptitud Frutícola realizados en la provincia años atrás. “Estamos muy expectantes porque se llamó a todos los sectores y lo importante ahora es pensar que la horticultura y la fruticultura en San Luis son posibles; el gran desafío es que las instituciones debemos trabajar en conjunto, con objetivos comunes”, comunicó a la Agencia de noticias de San Luis.