Connect with us

Producción

En Tucumán se realizaron los primeros ensayos de uchuva, un fruto con el que apuntan a diversificar la oferta

Published

on

|Tucumán|

Un estudio realizado por el INTA y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en Tucumán evaluó el comportamiento de la uchuva, un fruto que puede consumirse fresco, en dulces o en mermeladas y tiene la capacidad de adaptarse a diversas condiciones climáticas. Tras resultados alentadores, afirmaron que su cultivo puede representar una gran alternativa para diversificar las producciones de la región, sobre todo ante el bajo precio de la caña de azúcar en el mercado.

Este fruto, en cierto modo exótico para la fruticultura argentina, posee además una gran demanda internacional, otro de los motivos tentadores para que los productores lo incorporen como una alternativa viable. Actualmente en Argentina no se produce comercialmente y existe un vacío de información; por eso los investigadores buscaron generar datos sobre sus etapas de siembra, cura y cosecha.

Tiempo atrás mencionamos en este medio el caso de la fruticultura misionera, caracterizada por un gran abanico de variedades exóticas y condiciones climáticas propicias para su desarrollo que, sin embargo, no son explotados en una escala comercial ya que su producción se limita al consumo familiar mediante el uso de la tierra en pequeñas superficies. Con la uchuva en Tucumán el objetivo es que los productores analicen directamente su viabilidad comercial en el mercado interno, pero también en la exportación.

“Podrían aprovechar la logística exportación que tiene Tucumán. La provincia montó un aeropuerto y generó los vuelos para llevar en poco tiempo su producción de arándanos, entre otras berries, hasta las góndolas de las principales ciudades de Estados Unidos y Europa”, explicó al respecto Rolando José Quiroga, profesional del INTA Famaillá.

Rolando Quiroga, de INTA Famaillá, durante los ensayos.

Las expectativas la generan, además, los buenos rindes alcanzados durante los primeros ensayos realizados en la región. Según los investigadores, se lograron rindes de hasta 3.500 kilogramos por hectárea, con una calidad apta para exportación. Para tener referencias cabe mencionar que en países como Chile o Brasil, donde ya existe un desarrollo del cultivo, los mismos llegan hasta 6.000 kilogramos. En Colombia, que es el principal productor de uchuva, se alcanzan aproximadamente valores de hasta 14.000 kilogramos por hectárea.

El análisis sobre el comportamiento de la uchuva tuvo como objetivo central aportar herramientas para la diversificación productiva de la provincia. Es que según los investigadores, en algunas zonas productivas de Famaillá la napa freática se encuentran muy cerca de la superficie y cuando llegan las lluvias de verano y otoño, el suelo se anega y se hace difícil trabajarlo. “Una de las pocas especies que se pueden cultivar es la caña de azúcar. En los últimos años, no se obtiene buen precio por el azúcar. Esto perjudica mucho más a los productores con pocas hectáreas. En esta zona, la mayoría posee explotaciones de menos de cinco hectáreas y se encuentra en estado pobreza”, contó Quiroga sobre este punto.

Caracterización

La uchuva es una planta herbácea que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Es pariente del tomate y de la berenjena. Sus pequeños frutos amarillos tienen alto contenido de provitamina A, vitamina C, complejo vitamínico B, hierro, fósforo y antioxidantes. “Debido a que el norte argentino es centro de origen de algunas especies del género, quisimos analizar si la uchuva tenía potencial productivo en Tucumán”, explican los especialistas sobre la experiencia realizada.

“Obviamente, hay que seguir investigando. Es importante pasar de la parcela experimental al campo de los productores y ver si podemos aumentar el rendimiento que obtuvimos”, concluyeron.

Advertisement

Lo más leído