Comercialización
COVID-19: Se publicó el protocolo de venta y distribución para productos de la Agricultura Familiar
|Argentina|
El Ministerio de Agricultura de la Nación elaboró un conjunto de recomendaciones para la comercialización y transporte de alimentos producidos por la Agricultura Familiar, bajo la modalidad de "bolsones" con productos de la actividad frutihortícola.
Denominado “Protocolo recomendatorio” y elaborado a partir de las restricciones que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el trabajo contempla las excepciones determinadas para las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y el reparto a domicilio de alimentos.
La cartera de Agricultura destaca que esta modalidad habitual en las prácticas de la Agricultura Familiar resulta imprescindible ante la suspensión de otros canales que suponen aglomeración y mayor riesgo de contacto en la pandemia, como las ferias de cercanía y mercados concentradores.
El protocolo detalla las medidas preventivas en unidades productivas hortícolas tanto en relación a los establecimientos, como con los manipuladores y envasadores de alimentos y a la carga de los vehículos para el envío de alimentos.
Además, propone medidas preventivas en relación al transporte de alimentos vinculadas al mantenimiento del vehículo y al personal, así como a la carga y descarga y durante el tránsito en ruta, en procura de no dejar aspectos sin contemplar.
Por último, aborda las medidas preventivas en los nodos de concentración y distribución de bolsones previa a la distribución personalizada o al delivery, donde deben mantener las condiciones menos riesgosas al momento de adquirir alimentos por parte de los consumidores.