Tendencias
Quedate en casa: la oferta de cursos y talleres gratuitos de INTA durante la pandemia
|Argentina|
El contexto de aislamiento social promovió que muchas instituciones, artistas y plataformas liberaran su contenido para hacer más llevadera la cuarentena. El INTA no se quedó atrás y, a través de su proyecto de educación a distancia (INTA Procadis), puso a disposición una serie de materiales de acceso libre y gratuito, de manera online.
Hay disponibles cursos, talleres y capacitaciones. Entre ellos, se destacan secuencias educativas autogestionadas sobre la huerta orgánica familiar, la deshidratación de frutas y hortalizas, stevia o yerba dulce, cómo construir un horno de barro y la elaboración de conservas caseras. Además, hay material disponible para capacitarse sobre las huertas y la alimentación saludable, los helechos nativos de la Argentina y el sistema de almácigos flotantes para la producción de plantines, entre otros contenidos.
Entre la oferta de capacitaciones libres y gratuitas se destaca el Curso de Agroecología (que contó con más de 50 mil inscriptos) y atraviesa por estos días sus últimas fases. No obstante, todos los videos y materiales quedarán disponibles en la plataforma para quienes deseen acceder a ellos. “El objetivo, acorde a la misión institucional del INTA, es ampliar el acceso a los saberes hacia toda la comunidad”, expresó Ana Sonsino, responsable del área de educación y TIC del INTA.
Además, desde el organismo informan que están los cursos, diplomados y otras ofertas conjuntas con instituciones, como IRAM o Universidades Nacionales, propias del catálogo regular que poseen una dinámica diferente, es decir que no son abiertas ni masivas, ya que se dirigen a públicos específicos.
“Desde Procadis intensificamos la implementación de propuestas abiertas a gran escala, en un escenario que requiere que atendamos una mayor demanda de la comunidad en el contexto de cuarentena, donde hay una mayor permanencia en los hogares y disponibilidad de tiempo para capacitarse”, añadió Sonsino. Los recursos de acceso libre disponibles fueron visitados por casi 130 mil personas durante el último mes, según declararon desde la institución.