Producción
Productores de banana formoseños buscan un precio mínimo para su fruta
|Formosa|
El pasado 28 de abril, la filial Laguna Naineck de Federación Agraria (FAA) envió una nota formal al intendente de dicha localidad, Julio Murdoch, solicitando un Precio Mínimo de Referencia Obligatorio (PMRO) para los productores de banana.
Básicamente, los federados pretenden recibir el 50% del valor que tiene cada caja de banana al momento ser comercializada en los distintos mayoristas del país. El pedido se fundamenta en “los desfasajes que existen cada año entre lo que percibe el productor de banana y lo que a diario cotiza en los distintos mercados”, según afirman en el documento.
“Lo que pedimos es que, de la cotización diaria con que cierran los mercados por la banana formoseña, podamos cobrar la mitad. Si hoy martes cerró a 1000 pesos, pedimos 500. La mitad de lo que comercializan los puesteros de cualquier punto del país. Esta semana en el Mercado de Corrientes está cotizando 900 y quieren pagar 300. Es muy grande la diferencia”, explica Pánfilo Ayala, titular de la Federación.
Los productores formoseños, muy activos en las discusiones relativas a la comercialización, ya habían solicitado en otras ocasiones mayor protección a la actividad, por ejemplo, regulando el ingreso de banana extranjera en época de cosecha nacional. Cabe recordar que en Argentina el consumo de banana asciende a 12 kilogramos per cápita anual, por lo que además del abastecimiento de provincias como Salta, Formosa o Jujuy (que cubren alrededor del 20% de la demanda) es necesario importar fruta de países como Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Muchos son los productores frutícolas que, luego de ver achicarse sus márgenes de ganancia año a año -ejemplo son las peras y manzanas en el Valle, o los cítricos del litoral- exigen recibir mejor precio por su mercadería. La particularidad de esta situación es que los dirigentes de FAA no quieren establecer el precio de mínimo de referencia a partir de sus costos de producción, sino que buscan un mayor porcentaje de participación en la renta.
Sin embargo, Ayala explica que existen antecedentes exitosos que pueden marcar el camino. “El gobierno de la provincia de Formosa cada año fija un precio de referencia para el algodón provincial. Ese es un precio estable. No es desatinado pensar en hacerlo con la banana. El intendente tiene facultades para hacerlo. No va a violar ninguna ley. Y va a permitir proteger al productor”, añade el dirigente.
Surge acá un problema logístico. Cada mercado, en función de las distancias con las zonas de producción y sus características particulares, establece precios distintos para la banana formoseña. ¿Cómo calcular el valor del cajón en cada caso? ¿Es lo mismo un cajón con destino al Central de Buenos Aires que un cajón de banana hacia el Mercado de Productores de Santa Fe?
Se lo preguntamos a Pánfilo Ayala, quien nos respondió que el precio de referencia se establecería según el Mercado que precise dicha fruta. “Nuestra idea es que el municipio tenga una base de datos, donde cada día reciba los precios con los que cierra nuestro producto. Y en base a eso fijar el precio: si hay un comprador de Santa Fe, se cotiza el 50% de lo que vale en ese mercado. Si es un comprador de Corrientes, la misma operación”.
En el comunicado, se pretende que el municipio publique de manera diaria por todos los medios (web, radio, página oficial) el Precio Mínimo de Referencia Obligatoria de la banana en los distintos mercados del país, para que tanto productores como operadores e intermediarios puedan dar cumplimiento al acuerdo.
Banca nacional
Desde la Filial Laguna Naineck de Federación Agraria aseguran que no han recibido, por el momento, ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, el presidente de la Federación Agraria a nivel nacional, Carlos Achetoni, salió a respaldar el reclamo sectorial.
El dirigente consideró “totalmente razonable y justo” la pretensión de los productores un precio de referencia. Además, calificó de “creativa herramienta” la modalidad propuesta, la cual en palabras de Achetoni “puede ser la respuesta ante muchas situaciones de igual o mayor injusticia que viven otros productores en diferentes puntos del país”.