Producción
Entre Ríos: Intensifican los monitoreos para evitar la expansión del HLB
|Entre Ríos|
La Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) y la Asociación de Citricultores de Concordia acordaron con el gobierno provincial incrementar los controles para la prevención del HLB, una enfermedad sin cura que destruye a las plantaciones de cítricos. De esta manera, se harán monitoreos “de forma más directa” sobre unas 22.000 hectáreas para efectuar un diagnóstico en toda la zona de producción y no solamente en los focos de contagio. Cabe recordar que una planta infectada puede encontrarse asintomática hasta dos años después de su contagio, dificultando su rápida detección y erradicación.
El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, firmaron el acuerdo en un encuentro con las entidades frutícolas de la provincia. El presidente de la FECIER, Ariel Panozzo Galmarello, destacó el trabajo articulado que permitirá "contar con más de 20 monitoreadores que estarán trabajando en conjunto con la gente del Senasa para ir viendo qué se encuentra en las quintas, e ir informando". En principio el convenio tendrá una duración de 12 meses, pero en función de los resultados se evaluará establecer un acuerdo a largo plazo.
Considerada la enfermedad más destructiva de cítricos a nivel mundial, el HLB hasta el momento no tiene cura. No afecta la salud humana ni animal, pero puede poner en peligro grandes plantaciones en el nordeste de nuestro país, donde la actividad citrícola ocupa 100.00 puestos de trabajo. Actualmente está presente en Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos.
“En cuatro o cinco años, dependiendo del avance de la enfermedad, se puede llegar a perder un lote comercial entero”, dijo Julian Jezierski, Coordinador del Programa Nacional de Prevención de HLB de Senasa a nivel nacional, en conversación con la FM del Mercado Central.
“A nivel mundial está causando muchas pérdidas. Para darse una idea, en el estado de Florida (Estados Unidos), prácticamente la totalidad de la fruticultura está perdida. El control, el monitoreo constante, la utilización de plantas certificadas y la erradicación rápida de las plantas enfermas, es la única manera de generar estabilidad hasta que aparezca una cura”, agregó.
Las vías de contacto para denunciar sospechas de plantas hospederas de la plagan son: línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.