Connect with us

Comercialización

Utilizan un camión de banana para intentar pasar marihuana desde Paraguay

Published

on

Durante la jornada del miércoles 20 de mayo la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD)  y la Aduana del mismo país incautaron 4051 kilos de marihuana, distribuidos en 551 paquetes en un camión de bananas que venía de Caaguazú, Paraguay.

La verificación se realizó en el Puesto de Aduanas de Chaco'i donde son sometidos a control los vehículos que ingresan o salen del país vecino. Según lo informó el mismo SENAD, durante el control los agentes intervinientes notaron en los escaner aspectos sospechosos en la carga por lo que procedieron a revisarla con el can antidrogas y terminaron por encontrarse con los paquetes cerrados y ocultos entre medio de los cajones de fruta.

El conductor del camión identificado como Óscar Vera Cantero, de 38 años, quedó detenido, según informaron desde la Senad. Todo el operativo está a cargo del fiscal Ariel González, en el Puesto de Aduanas de Chaco'i.

"La mercadería estaba empaquetada y escondida detrás de una pila de cajones. Nunca estuvo en contacto con la fruta"

Como se pudo ver en las filmaciones, la mercadería en cuestión es Banana Tropical. La empresa productora es  El Misionero SRL, quien es proveedor de la empresa argentina desde hace años.Aldo Fanego, productor y titular de la firma paraguaya habló con Revista InterNos: "En 25 años de trabajo esta es la primera vez que nos pasa algo así. Estamos muy apenados y preocupados de que el narcotráfico se acerque a nuestro sector bananero".

La empresa se puso a disposición de la fiscalía de inmediato y se presentó la documentación correspondiente así como el material audiovisual que constata el momento de la carga y cierre del camión en la planta para la exportación: "Nosotros le entregamos todo al fiscal. Nuestros representantes de aduana y transportes se hicieron presentes en el lugar a las 10.30 de la mañana, apenas nos enteramos de la noticia. El fiscal nos agradeció la celeridad en la presentación de la documentación respaldatoria. De momento estamos en calidad de testigos y víctimas del episodio. Tenemos el acta de despacho firmada por el propio conductor en donde se constata que el camión se cargó en perfecto orden" afirmó Fanego.

Los productores además hicieron las gestiones con el dueño del transporte para que se aportara a la causa los archivos de seguimiento satelital (GPS) del camión. Con ese material el fiscal pudo observar que el chofer tomó un camino poco habitual - con un desvío peculiar- hasta llegar al paso de frontera. Si bien el detalle de esa información aun es reservado, de momento el fiscal Abg. Ariel González  dispuso la detención del conductor  del camión. La empresa El Misionero evalúa aún si se presentará como querellante o no ante la justicia.

Con ese material el fiscal pudo observar que el chofer tomó un camino poco habitual - con un desvío peculiar- hasta llegar al paso de frontera

La carga habría sido manipulada entre la finca y la aduana paraguaya.

Por su parte, la empresa destinataria de la carga se mostró muy preocupada ante la situación: "Nos entristece y nos alarma saber que estas cosas pueden pasar y que encima puedan generarle un daño al sector, a la imagen de la marca que uno tanto cuida y sobre todo a las personas que trabajamos en la empresa que ponemos mucha atención siempre en hacer todo como corresponde" dijo el gerente Franco Sibilia ante el episodio. Al mismo tiempo afirmó que ya puso en aviso a las autoridades de la Corporación del Mercado Central así como a los colegas de la Cámara de Bananeros y del sector en general para estar todos alertas ante la situación. "Nos consternó mucho la noticia y lo primero que hicimos fue ponernos a disposición" expresó.

Por su parte, Aldo Fanego agregó que si bien estos episodios eran frecuentes en la frontera en rubros como madera o piedra, nunca habían pasado con la banana y menos en esta magnitud. Calificó al hecho de lamentable y triste para toda la comunidad productora de Paraguay.  No es menor rescatar que como la droga no se encontraba entre la banana en sí, y se pudo constatar que el cargamento no había sido manipulado, el fiscal autorizó la disposición de la mercadería como donación a comedores y personas de la zona afectadas por la pandemia en Paraguay según lo solicitara la firma productora para evitar el desperdicio de la banana.

No es menor rescatar que como la droga no se encontraba entre la banana en sí, y se pudo constatar que el cargamento no había sido manipulado, el fiscal autorizó la disposición de la mercadería como donación

Documentación de la fiscalía.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído