Política Sectorial
Axel Kicillof presentó Alimentos Bonaerenses: créditos, capacitación e incubación de cooperativas agropecuarias
|Buenos Aires|
En el día de ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó en Tapalqué el programa Alimentos Bonaerenses. En el anuncio estuvieron, el intendente, Gustavo Cocconi y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Además concurrieron algunas organizaciones agropecuarias locales como la Sociedad Rural de Tapalqué (Carbap), la Federación Agraria, y representantes de las cooperativas y agricultores familiares.
Los objetivos que persigue este nuevo programa son promover el desarrollo productivo de las actividades agropecuarias y pesqueras, generar valor agregado en los productos locales, garantizar puestos de trabajo genuino en la región y fortalecer la economía pos pandemia.
El programa se estructura en una serie de medidas integrales que serán llevadas adelante por el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia. Entre ellas se encuentran:
- Fortalecer el consumo local de agroalimentos, a través de la instalación de tiendas móviles de abastecimiento.
- Potenciar las ferias de productos frescos.
- Brindar capacitaciones para productores, pymes y cooperativas.
-Promover la agroecología como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas.
- Se creará una incubadora de cooperativas agropecuarias para acompañar la inserción en el sector de grupos de hecho o asociativos con menos de dos años de antigüedad. Se les brindará asistencia técnica y colaboración para la inscripción como cooperativas.
- Se pondrá en marcha un Banco de Insumos para abastecer de recursos a los productores de pequeña escala.
- Se ayudará con préstamos a tasa 0% en “valor insumo” y asistencia financiera a productores afectados por eventos climáticos. La ayuda en muchos casos será a través de la tarjeta Procampo del Banco Provincia.
-Se otorgarán créditos para capital de trabajo e inversión, para adquisición de bienes de capital, ampliación de líneas de producción, inversión en tecnología e infraestructura.
“Queremos que la producción agropecuaria en la provincia de Buenos Aires sea democrática, que sea para los pequeños productores también, y que puedan acceder a financiamiento y a los mercados”, explicó Kicillof. También aseguró que el programa es fundamental porque si bien la producción va ser privada, la asistencia será estatal y eso posibilita condiciones de competencia entre productores más equitativas.
El intendente de Tapalqué , Gustavo Cocconi, destacó que el Estado es quién debe dar respuesta a los problemas que la sociedad tiene y que este programa apunta a eso, a solucionar el problema del hambre en Argentina y empezar a construir verdaderas soluciones tanto para los que producen como para los que consumen.
Asimismo, Kicillof resaltó que en Tepalqué la actividad agropecuaria nunca paró y eso garantizó que todas las regiones del AMBA, en medio de la pandemia, estuviesen abastecidas de alimentos de producción local. Por último, el funcionario subrayó la necesidad de seguir trabajando de manera articulada entre todos los niveles gubernamentales para lograr una economía más robusta e inclusiva.