Connect with us

Producción

Pequeños productores de Mar del Plata golpeados por el temporal

Published

on

|Mar del Plata|

En la madrugada del sábado 13 de junio, Mar del Plata se vio envuelta en un temporal que azotó a muchos barrios de la ciudad y tuvo consecuencias graves para los productores frutihortícolas de la zona. Vientos con ráfagas entre 40 y 60 kilómetros por hora, provocaron la voladura de techos, calles cortadas, caídas de árboles, entre otras pérdidas.

Frente a esta situación, la  Federación Nacional Campesina en conjunto con  la UTT se organizaron para pedirles a las autoridades municipales ayuda para poder continuar con las actividades. Además a causa de este evento climático, vuelve a aparecer una vieja deuda de los gobiernos de la ciudad en cuanto al estado de los caminos rurales.

"El municipio no está presente, los caminos son un desastre, aunque por el momento son transitables. Este martes tenemos una reunión con el área de producción de la municipalidad para ver qué conseguimos y qué solución encontramos" dijo Plácido Vaca, referente del sector.

Los pequeños productores se vieron seriamente afectados por las condiciones climáticas y esto no hizo más que agudizar la situación de crisis que vienen atravesando. Destrozos en los campos y quintas, es un condimento más que se suma a la problemática de la pandemia y obliga a los pequeños productores a volver a armarse desde cero.

Para el cordón frutihorticola de la zona el panorama no es nada alentador ya que, esta semana se esperan más lluvias y eso podría complicar más las cosas. Algunos referentes del sector aseguraron que en estas condiciones, habrá quintas que no podrán hacer la cosecha debido a las inundaciones y la contaminación que eso produce en los cultivos.

“Creemos en la importancia de nuestra tarea en este contexto de hambre y necesidad de alimentos de calidad y bajo precio no solo en la ciudad, sino en el resto del país, por lo que pedimos ser escuchados” agregó Vaca.

En dialogo con revista InterNos, Ricardo Velimerovich, presidente de la Asociacion de Productores de General Pueyrredón,  cuenta que el principal problema lo trajeron las fuertes ráfagas que produjeron la rotura de los invernaderos y que esto sucede en un momento en donde la situación económica es complicada para el sector.

En este marco el dirigente aseguró: “El problema central del sector es la rentabilidad, hoy no existe”. Esta es una discusión que viene llevándose hace muchos años con los gobiernos y aún sigue sin respuestas concretas. La falta de apoyo y financiamiento, los insumos en dólares y la disminución de la comercialización, como consecuencia de la pandemia, hace que  los esfuerzos de los productores no sean suficientes para amortizar los costos que representa la actividad y sobretodo en situaciones climáticas como las sucedidas.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído