Noticias
Más frutas y verduras y menos sedentarimo
|Mundo|
El tercer viernes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras. Esta fecha, fue instaurada por la entidad 5 al Día que promociona el consumo de frutas y verduras en todo el mundo.
Muchas de las entidades de todo el planeta que promocionan el consumo saludable denominadas 5 al Día actúan como promotores de la seguridad alimentaria y la capacitación económica y social de la población de muchas naciones. Su nombre, se debe a la cantidad mínima de raciones de frutas y hortalizas que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir para lograr una dieta completa, equilibrada y saludable.
Este año, el Día mundial de las Frutas y Verduras coincide con el viernes de la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Alimentación. El objetivo de conmemorar esta fecha es crear conciencia en la población sobre la importancia del consumo de frutas y verduras para mejorar la calidad de vida. Así, este día pretende poner de relieve la importancia que estos alimentos tienen para la salud, la prevención y control de la obesidad y de las enfermedades crónicas, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, al tiempo que se pone en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad del planeta.
En diferentes lugares del mundo como Chile, México, Venezuela y Cuba donde está presente la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al Día, se desarrollarán actividades en torno a la promoción de consumo saludable a través de acciones para visibilizar el trabajo que vienen realizando con entregas masivas de frutas y verduras.
En este marco es importante resaltar que la semana pasada se aprobó por unanimidad la Ley de lucha contra el sedentarismo en nuestro país. La misma, tiene como fin último promover la salud mediante la Actividad Física, en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Esta ley reviste una gran importancia para el sector frutihortícola ya que entre sus objetivos en el ámbito comunitario incorpora la alimentación saludable que supone el consumo de frutas, verduras y hortalizas, como parte de las acciones a fomentar por esta nueva normativa. Así, la nueva ley plantea: “Promover la concientización de la Actividad Física, la alimentación y los hábitos saludables desde los ámbitos familiar y comunitario; Fomentar la participación de la población en eventos en los que se debe concientizar sobre los beneficios de la Actividad Física y la Alimentación Saludable para la prevención de enfermedades crónicas”.
Asimismo, la autoridad de aplicación de esta ley tendrá entre sus funciones impulsar la organización de eventos, desarrollar estrategias de comunicación y difusión, estimular el transporte activo, promover espacios de capacitación, promover el acceso a niveles de actividad física saludable y estimular la práctica de la actividad física como un determinante dentro de los convenios colectivos de trabajo.