Connect with us

Comercialización

En tren, 600 toneladas de garbanzo para exportación

Published

on

Foto: www.prensa.cba.gov.a

|Córdoba|

Luego de 40 años de espera, esta semana,  una formación de trenes volvió a ingresar a Obispo Trejo. El tren arribó a la localidad del departamento de Río primero para cargar 600 toneladas de garbanzos que serán exportados con destino  a Europa. La operación fue llevada adelante por la firma Cono S.A que venía realizando inversiones con el fin de enviar mercadería a los puertos a través del tren.

La carga realizada por un total de 20 contenedores partirá rumbo a Zárate, provincia de Buenos Aires y desde allí con destino los mercados de España, Alemania, Italia y Turquía. Desde el ministerio provincial destacaron la importancia para el sector que tiene un gran potencial comercial  para la provincia.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, recorrió ayer la planta agroexportadora junto a los directivos de la misma, al legislador Juan Blangino  y a la intendenta de Obispo Trejo, Silvia Mansilla. “Esto da la pauta de todo lo que un cultivo como el garbanzo puede significar si se logran hacer bien las cosas, para una región como el norte provincial: diversificación, fuentes de trabajo, innovación y mayores oportunidades. Hacer de esto algo similar a lo que con el tiempo pudo lograrse con el maní en el centro de la provincia”, manifestó el Ministro al portal de prensa del gobierno provincial.

La reactivación de trenes argentinos como transportes de cargas es una acción que viene desarrollándose hace unos años con el objetivo de poder potenciar las exportaciones. De hecho, en julio de este año, el ministerio de Transporte de la Nación informó que en el primer semestre del año, las líneas de transportes de cargas de Argentina trasladaron un volumen de 2,8 millones de toneladas en ferrocarril. En este escenario Córdoba se presenta como la provincia que lidera el transporte de cargas agropecuarias por tren.

A estas buenas condiciones se le suma el creciente aumento del consumo de legumbres en el mundo y las grandes posibilidades que en este contexto encuentra  nuestro país. China es uno de los destinos que mayores oportunidades presenta para Argentina, ya que está pasando de ser un país exportador de legumbres a ser un  importador neto. En este marco,  nuestro país tiene grandes condiciones para ocupar ese mercado y abastecer la demanda oriental  porque casi el total de la producción nacional de legumbres se comercializa en el exterior.

 

 

Advertisement

Lo más leído