Edición 17
Mercado Productores y Abastecedores de Santa Fe
Los cambios en el contexto de la Responsabilidad Social Empresaria
En notas anteriores hemos comentado que el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. ha emprendido un camino sin retorno: el de conocernos a nosotros mismos para conocer a quienes son los destinatarios de nuestro trabajo.
La identificación de los grupos de interés, definidos como aquellos que se ven interesados y/o afectados por la actividad de una organización (empresa), siempre fueron tenidos en cuenta, como no puede ser de otra manera. Sin embargo, lo que cambió es el concepto.
Hoy, el grupo de interés de una empresa como el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. está constituido por los primeros clientes, nuestros operadores, y a ellos les sumamos un grupo indirecto que son los primeros clientes de los nuestros. Estos últimos tienen hoy mayor atención en sus requerimientos y con ello ganan un espacio en el que se verán satisfechos o no, dependiendo de las acciones que la empresa realice para la satisfacción de sus expectativas.
Para lograr un efecto positivo sobre dichos clientes es que realizamos encuestas (una o dos al año) sobre diferentes tópicos y esperamos ansiosos la devolución en el apartado comentarios u observaciones. La savia que corre por las imaginarias venas de una organización, son las opiniones de nuestros clientes, porque para ellos se ha debido crear. Sin embargo, podríamos preguntarnos desde el Mercado de Santa Fe, ¿los primeros clientes, tienen elección y participación? Y la respuesta es definitivamente sí.
Desde el inicio de nuestro camino por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hemos abierto la consulta a nuestros operadores sobre diferentes cuestiones que hacen a la operatoria del mercado. Además, hemos diseñado un plan de obras que se fueron desarrollando y repercutirán directamente en el mejor desenvolvimiento de nuestros puesteros, es decir, de los comerciantes mayoristas, productores, consignatarios y todos los actores que conforman el grupo oferente. A ellos se suman los compradores, aquellos que definen y constituyen la demanda.
En este momento está en plena ejecución la pavimentación de un tramo de la zona Norte del Mercado, que tenía un mejorado compactado de escombros y piedra. Este pavimento permitirá a todos, operadores y compradores, desenvolverse en un entorno más adecuado y conveniente, en especial en días de lluvia. Con esto se completa –en parte- el anhelo de los que comenzaron a desarrollar esa zona del Mercado, con servicios que se fueron incorporando con el paso del tiempo, que a pesar de los inconvenientes que se generan por las obras, van convirtiéndose en una realidad.
Falta mucho por hacer. Y lo hecho no es poco. Sin embargo, con los pies sobre la tierra, con planificación y orden vamos alcanzando metas y objetivos. Nada de esto se podría haber realizado sin la ayuda sostenida de nuestros operadores y compradores. Por esto y por mucho más, nuestro agradecimiento y respeto.