Comercialización
Las frutas Sudamericanas ganan terreno en Italia
|Internacional|
Este año, como bien se sabe, la comercialización internacional enfrentó algunos obstáculos a causa de la pandemia. Sin embargo, un gran porcentaje de frutas y verduras sudamericanas lograron posicionarse en las góndolas del mundo.
Este fue el caso de las sandías, las cerezas y los cítricos que llegaron para quedarse en el mercado italiano, y se ubican entre las más codiciadas. Así lo aseguró a Freshplaza Giuseppe Galluccio, director de ventas del mayorista La California Group, que opera dentro del mercado central de abastecimiento CAAN de Nápoles.
Según el empresario, este año la importación de algunos productos registró una caída considerable. A pesar de eso, desde su empresa continúan apostando a la recepción de frutas de distintos puntos del globo con el objetivo de ofrecerles a sus clientes una oferta variada de productos frescos a lo largo de todo el año. “Es así como, en diciembre, podemos disfrutar de una excelente sandía pensando en el calor de su país de origen”, manifestó el italiano.
Particularmente Galluccio se refirió a la sandía brasilera producida por la empresa Mata Fresca. Una variedad muy sabrosa que logra conquistar el paladar de los consumidores italianos. Según detalló el director de ventas, dichas sandias tienen un calibre 4 o 5, un peso medio de 3 kg, un precio mayorista que ronda los 0,80 €/kg y un precio de venta al público que puede oscilar entre 1,20 € y 1,50 €/kg.
La cereza argentina es otra de las debilidades del empresario. "Es un producto verdaderamente de lujo, que destaca por su sabor en comparación con el producto chileno. Los que compran cerezas en este período no se dejan influir por la crisis sanitaria o la tristeza: no todos, de hecho, pueden permitirse el lujo de adquirir cerezas que cuestan al por mayor 10-14 €/kg y al por menor 30 €/kg, dependiendo del tamaño. Solo los aficionados de la cereza no se la perderán en Navidad, y más aún en períodos extraordinarios como ahora, hace falta pasión verdadera por esta fruta”, explicó Giuseppe.
La California Group este año eligió las frutas argentinas aun con todos los pronósticos en contra. Según detalló su representante, por la pandemia no hubo vuelos directos de Buenos Aires a Roma por lo que la logística de importación fue más compleja. La mercadería partía desde nuestro país y aterrizaba en Madrid para luego continuar su traslado por ruta hacia Italia.
Otros de los productos que importa la empresa de Napoles son cítricos. Un porcentaje de estos son producidos en Sicilia, en algunos países mediterráneos cercanos a Italia, Sudamérica y Sudáfrica. A diferencia de otras frutas, los cítricos este año registraron un gran crecimiento en sus volúmenes comercializados debido a los porcentajes de Vitamina D que aportan al cuerpo humano y por consecuencia, el aumento de las defensas contra el COVID-19. De acuerdo a lo que comentó el empresario, este año desde La California Group contabilizaron cifras de ventas de cítricos muy superiores a las de las últimas décadas y observaron un aumento en el consumo de naranjas al menos un 30%.
Finalmente, al ser consultado por la campaña 2020/21 y las perspectivas de comercialización, Giuseppe Galluccio aseguró que observa una tendencia positiva a corto plazo. “No alcanzaremos los niveles de la temporada anterior, pero seguirá siendo un año favorable”, concluyó el Napolitano.