Connect with us

Política Sectorial

Limones argentinos: protagonistas en el Argentine Day en India

Published

on

Foto: ACNOA

|Internacional|

El 16 de diciembre la Embajada Argentina organizó en Nueva Delhi el Argentine Day. Mediante este evento, la Cancillería nacional busca posicionar los productos argentinos y abrir nuevos mercados en el mundo. Esta vez, los protagonistas fueron los limones provenientes en su mayoría de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).

El encuentro de este año se realizó en la residencia del Embajador de India y contó con la presencia de varios representantes comerciales y políticos de ambos países. Entre los funcionarios nacionales se encontraron:  el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en India,Martin Via; la responsable de la Sección Económica y Comercial de la Embajada, Denise Preguica Bozic y el Agregado Agroindustrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Mariano Beheran.

Foto: ACNOA.

El Argentine Day consiste no solo en la exhibición de la fruta fresca argentina, sino también en la degustación de la misma y de productos derivados de esta. Además en dichas reuniones se llevan a cabo rondas de negocios junto a exportadores argentinos, importadores y compradores locales, referentes del producto, influencers, consumidores, y prensa. El fin es fomentar las exportaciones argentinas.

Recordemos que nuestro país logró, en julio del año pasado, un acuerdo comercial con India que permitió el ingreso de los limones nacionales a ese mercado. Esto fue anunciado por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, cuando confirmó el acuerdo con el primer mandatario indio, Narondra Modi. Desde ese entonces se realizaron  diferentes acciones de promoción y posicionamiento de la fruta argentina en el mercado asiático. Incluso se firmaron los protocolos sanitarios correspondientes para lograr la concreción de la comercialización.

Luego, en septiembre de 2019, la empresa San Miguel realizó la MERprimera exportación de limones argentinos. Este primer envío fue de 24 toneladas de fruta fresca que fueron recibidas en  Nhava Sheva. Esa cantidad de limones exportados representaron más del 20% de las ventas internacionales totales de la empresa tucumana. Además en ese momento generaron vínculos comerciales con Japon, luego de 10 años de negociaciones.

“Tenemos el desafío de promover el hábito de consumo de limón en Asia y para ello estamos concentrando nuestros esfuerzos en India, Hong kong, Indonesia y Japón, que son países con alto potencial en tanto demandan limón importado en la ventana de Argentina. Queremos continuar fortaleciendo esta relación comercial en los años siguientes para ofrecer lo mejor de nuestra tierra a las personas de todo el mundo”, manifestó en aquel entonces Juan Martín Hilbert, Gerente Comercial para América y Asia de San Miguel al medio El Economista.

Finalmente, este año Argentina concretó el envío de limones a China. Fueron recibidos en Shanghai  en agosto de este año, después de más de 20 años de negociaciones entre los gobiernos y entes sanitarios. En esa primera campaña comercial, Argentina logró exportar un total de 139.2 toneladas de cítricos repartidos en 6 contenedores. Este último envió se realizó en medio de un contexto complicado por la pandemia y a pesar de los obstáculos o las modificaciones logísticas que surgieron en el transcurso, las empresas tucumanas con acompañamiento de las autoridades lograron hacer los envíos sin presentar mayores problemas.

Todas estas exportaciones y la realización del Argentine Day son la demostración de que las frutas nacionales tienen grandes posibilidades en los mercados internacionales, principalmente en el asiático. Por ello, empresas y autoridades trabajan incansablemente para lograr estándares fitosanitarios  de excelencia, cumplir con los parámetros que los países extranjeros imponen y de esa manera estar a la altura de la demanda internacional.

 

Advertisement

Lo más leído