Comercialización
Floricultura: una actividad que creció durante la pandemia
|Argentina|
Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informaron que el 2020 fue un año positivo para la floricultura tanto a nivel mundial como nacional. La actividad registró un aumento considerable en las ventas a pesar del contexto de pandemia.
Según detallaron, el interés por las flores y las plantas se acrecentó durante el confinamiento en todo el mundo. El principal motivo fue que las personas pasaron más tiempo en sus hogares y manifestaron una clara necesidad de tener contacto con la naturaleza. Así fue que durante el año pasado las ventas se acrecentaron un 35%, si se tiene en cuenta los primeros meses donde se observó una parálisis comercial en el sector. Pero si se contabiliza desde el mes de junio, las ventas aumentaron más del 50% y en casos como las plantas suculentas su demanda creció casi un 100%.
“Lo positivo del contexto incierto que trajo la pandemia y como muestra de actividad esencial y alternativa para emprendedores fue el surgimiento de nuevos actores en la cadena y una gran cantidad de nuevos consumidores, que descubrieron a las flores y plantas por primera vez, como también revaloraron los espacios hogareños”, explicó Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura.
A las estadísticas del INTA se le suma un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo en donde se demostró que viveros, macetas y huertas se encontraron entre las palabras más buscadas por internet durante el 2020. Esto refuerza la idea de que el interés por las plantas creció durante el periodo de cuarentena.
Aunque todavía la floricultura tiene aspectos que pulir, sobre todo en cuestiones logísticas, es un sector con muchas posibilidades de crecimiento. Durante la pandemia fue una de las actividades que pudo superar los obstáculos comerciales a partir de la articulación entre el sector privado y público, en todos sus niveles. “Si no hubo más ventas fue porque la pandemia puso de relieve las limitaciones que tiene la actual estructura de la distribución y logística de la producción y la adaptación de la misma a las nuevas tecnologías y el comercio electrónico”, comentó Morisigue.
Por su parte Paula Leva, investigadora del Instituto de Floricultura del INTA, coincidió con los dichos del especialista y agregó: “El sector florícola nacional, tendrá que seguir produciendo para satisfacer la demanda, pero apostando a mejorar la forma de comercialización que se ha vuelto más virtual”.