Comercialización
Productores de tomates sanjuaninos aseguran que el bajo precio no incentiva la producción
|San Juan|
Los productores afirman que están lejos de incrementar la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de tomates ya que el precio del producto para industria es demasiado bajo.
El presidente de la Cámara de productores de Pocito, San Juan, José Luis Martín, dijo: "La suba de los costos y el precio que ofrecen las empresas no incentiva a los productores a plantar más. Tienen que ofrecer más si quieren que eso pase". Y es que actualmente hay entre 1300 y 1400 hectáreas de tomates en San Juan de cuyas producciones un 60% se destina a las fábricas locales y el 40% restante al consumo en fresco para Mendoza, Córdoba y San Juan.
Los productores, por su parte, aseguran que esta temporada se necesitarán más tomates pero que no están en condiciones de afrontar esta inversión. "La ganancia nuestra es cada vez menor y nos vamos a fundir si no aumenta porque es mucho el riesgo que corremos en invertir para tener los campos en condiciones", reclamó Nelson González, primer vocal de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio (CPEC). A esta situación, se le debe sumar la pérdida de producción de este año. "Las lluvias y las piedras han disminuido la cantidad de kilos de tomate en un 20%, no hay precisión de cuánto menos hubo pero con seguridad se dañó esa cantidad de cultivos", expresó José Luis Martín.
Los vendedores de tomate para industria aseguran que la referencia que siempre han tomado es de 10 y 11 centavos de dólar el kilo para la venta (entre $1, 45 y $1,60). Sin embargo, la realidad es que se está pagando 20 centavos menos -que es lo que ofrecen las empresas-. “Directamente ofrecen $1,20 por kilo, y pocos casos se suben como mucho a $1,25, pero es muy poco", se quejó el productor Alberto Fernández.
Fuente: InfoCampo